Jujuy | Educación | DOCENTES | CLASES

Docentes jujeños convocaron a un "bocinazo" por la educación

Maestros y profesores se encuentran promoviendo una caravana y bocinazo por la educación pública. Esencialmente solicitan a la cartera educativa parar al menos por una semana debido al nivel de estrés que tienen tanto alumnos como docentes con casos en las propias familias y la pérdida de conexión a las clases. El reclamo será este lunes en inmediaciones al Ministerio.

  • Docentes convocaron a una caravana y bocinazo por la educación.
  • El reclamo será el próximo lunes por la mañana en inmediaciones al Ministerio.
  • Solicitan parar las actividades y reorganizarlas debido al estrés y complicaciones de la enseñanza virtual.
  • Aseguran que hay un alrededor de 80% de deserción en las clases y el objetivo es recuperar a los alumnos.

A seis meses del inicio de clases el desgaste de la modalidad virtual se hace evidente en el nivel de deserción escolar y en el bajo rendimiento de los alumnos. El Ministerio de Educación decide seguir avanzando desconociendo las necesidades de los estudiantes y sin abordar su bienestar desde una perspectiva integral.

Es en este contexto que docentes autoconvocados están promoviendo un reclamo para exponer su situación.

El próximo lunes 14 de septiembre, se llevará adelante una caravana y bocinazo de 9:00 a 10:00 en inmediaciones al Ministerio de Educación ubicado sobre calle Hipólito Yrigoyen en la capital jujeña.

“Hay numerosas notas que no han sido favorables pidiendo la suspensión de actividades, queremos que la ministra nos escuche, nos entienda”, expresó Fabiana Nogales, docente impulsora de la marcha.

Hemos perdido el 80% de la matrícula, necesitamos reorganizar la etapa de recuperación en diciembre, porque no vamos a dar abasto con los tiempos. Hemos perdido el 80% de la matrícula, necesitamos reorganizar la etapa de recuperación en diciembre, porque no vamos a dar abasto con los tiempos.

Todas las semanas hacemos informes y vemos que cada es son más los chicos que se desconectan, porque están enfermos, por familiares enfermos o tienen otras preocupaciones. Tenemos un montón de chicos con tareas atrasadas. Necesitamos que nos den una respuesta ”, relató.

Por su parte, otro docente Carlos Gaite remarcó: “por la situación de pandemia, situación económica de muchas familias, estamos en el pico muchos alumnos y docentes atravesamos una realidad difícil”.

“Tenemos parientes en cuarentena, nosotros mismos en cuarentena y parece que tenemos que seguir igual. Tenemos que hacer un alto, una pausa para evaluar la situación. El llamado de atención es al ministerio y también a nuestro gremio que no nos están respondiendo”, añadió.

Bocinazo y caravana en defensa de la Educación Pública

Bocinazo y caravana en defensa de la Educación Pública En diálogo con Fabiana Nogales y Carlos Gaite,...

Posted by Canal 2 Jujuy Oficial on Friday, September 11, 2020

En esta misma línea, recientemente desde el sindicato de los maestros (ADEP) señalaron que “la educación pública virtual la sostuvo la docencia y no fue reconocida”.

Recomendación de los psicólogos

Algunas instituciones educativas de la provincia están determinando suspender, al menos por una semana, las clases virtuales debido al estrés que llevan acumulados docentes, alumnos y padres.

Desde el Colegio de Psicólogos de Jujuy recomendaron que por este mes, se “relajen las actividades educativas”.

Ven como positivo un cambio en las actividades, buscando alternativas que fomenten más la creatividad y reduzcan el cansancio y angustia. Septiembre es el mes de los estudiantes y de los maestros, por eso lo consideran un escenario ideal.

image.png

Dejá tu comentario