Docentes se capacitaron en educación sexual integral

390 instituciones educativas de nuestro medio, del nivel inicial, participaron de la Primera Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral “Es parte de la vida, es parte de la escuela” .

El encuentro forma parte del Plan Nacional de Capacitación docente 2012-2015, implementado por el Ministerio de Educación de la Nación, en cumplimiento de las políticas educativas implementadas por la ley 26.150 de Educación Sexual Integral.

La licenciada Mirta Marina, coordinadora nacional del programa, recalcó en conversación con Radio 2, que la Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral se viene desarrollando desde el año 2012 en diferentes provincias y que se propone fortalecer la implementación de la E.S.I. en todos los establecimientos educativos  de todo el país.

Las jornadas, que tendrán una duración de tres días, con la participación de docentes y directivos de escuelas con nivel inicial,  se centrarán en la reflexión sobre el propio posicionamiento en la temática; la discusión sobre los ejes conceptuales de la educación sexual integral; la revisión de los materiales bibliográficos y audiovisuales y la consideración de posibles obstáculos en la implementación de la futura capacitación.

“El abordaje para el desarrollo de las jornadas, forman parte de cuatro encuentros que se realizarán en la provincia de Jujuy y que intentan cubrir la totalidad de las escuelas de la provincia. Jujuy venía caminando en la implementación de la educación sexual con algunas acciones y ahora lo que estamos buscando es fortalecer la implementación de la ley 26150 en todas las escuelas. Para esto se van a implementar estas capacitaciones masivas a las que asisten personas de todas de las escuelas y reciben una capacitación intensa durante tres días” apuntó la responsable del programa a nivel nacional.

Sobre los ejes en que se basan estas jornadas, Marina destacó que “tiene que ver con la educación sexual en un sentido integral, trabajar la afectividad, valores y sentimientos, el cuidado del cuerpo, los derechos y el respeto por los derechos de los chicos y chicas; el respeto de poder vivir la propia orientación sexual sin ser discriminado; el respeto que garantice igualdad de oportunidades tanto para varones como mujeres, trabajar con todo aquello que tiene que ver con el comportamiento de autoprotección para prevenir situaciones de mal trato, de abuso. Estas son las temáticas fundamentales”.

La participación de educadores del nivel inicial, es fundamental para esta primera etapa. “En estos tres primeros días van a venir personas que pertenecen al nivel inicial, de jardines de infante de toda la provincia. Después habrá encuentro de tres días con las mismas características con docentes y directivos de escuelas primarias, secundarias, de jóvenes y adultos. Todas las escuelas de la provincia van a pasar por esta instancia, y cuando esto haya sido cumplimentado, estas personas van a volver a su escuela y van a tener la oportunidad de compartir con sus colegas, en una jornada con todo lo aquí aprendido y va a poder formular proyectos para fortalecer la implementación real, que es lo que nos interesa”.

Sobre los capacitadores, la funcionaria  dijo que hay docentes, hay trabajadores sociales, psicólogos, antropólogos, sociólogos, de distintas profesiones y procedencia.  “Algunas de las personas son de la provincia de Jujuy, otras de la provincia de Salta, donde estuvimos el año pasado, de Córdoba, de Buenos Aires. La idea Es que sea bien federal este equipo de capacitadores, porque la provincia tiene personas capacitadas para desarrollar esto y van a generar la contextualización,  porque no es la misma realidad en una provincia y en otra. Esta heterogeneidad es lo que nos va a permitir, acercar un mensaje y una propuesta más sólida y genuina en otro lugar”.

Mirta Marina recalcó como de suma importancia el mensaje del ministro Alberto Sileoni, en el sentido de trabajar junto con la familia. “Me parece muy importante destacar esto que el ministro siempre señala. Nosotros desde el programa de educación sexual, desde la línea de educación sexual del ministerio no venimos a competir con las familias ni a ocupar un lugar que le corresponde ni a intentar reemplazarlas. La educación sexual en nuestro país es ley; los docentes están por ley no sólo habilitados sino obligados  a llevarla adelante. Este trabajo se tiene que hacer en comunión con la familia. El artículo 9 de la ley dice claramente que tenemos la obligación de informar a la familia qué es lo que se va a trabajar, de generar espacios de intercambio y formación. No es un avance sobre algo  que es atributo de la familia; es una invitación también a las familias a acercarse a la escuela, y a compartir con los docentes algo tan importante como es la formación en estos temas”.

Finalmente consideró que “hay familias que no tienen las posibilidades de hacerlo, que por distintas razones, por allí no están en condiciones de hablar con sus hijos sobre este tema, y que mejor lugar que la escuela y que mejores profesionales que los docentes para trabajar con esta temática”.

Dejá tu comentario