Docentes privados acordaron paritarias a nivel nacional

El acta acuerdo se homologará hoy y se hará de cumplimiento efectivo dentro de 20 días y abarca a todos los niveles educativos. En el convenio también se hace referencia a la situación de revista de los docentes.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) firmó un acta acuerdo por el Convenio Colectivo de Trabajo con los representantes de las cámaras patronales de las instituciones educativas de gestión privada. “Los reclamos de gremio por mejorar la calidad de vida y trajo de los educadores de todo el país está dando sus frutos después de un largo camino”, señalaron desde el gremio.

El acuerdo fija condiciones mínimas de trabajo para todos los docentes privados de todo el país y puede considerarse un Convenio Colectivo. Esta firma supone un avance en el histórico reclamo de SADOP por establecer las condiciones de trabajo mediante el mecanismo de las paritarias. “Creemos que éste camino servirá para mejorar de modo continuo las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestros compañeros, a la par de reafirmar la idea de educación como Derecho Humano para todos sin exclusiones de ningún tipo”, remarcaron desde el gremio nacional.

Por su parte, la secretaria general de SADOP Jujuy, Gabriela Baigorri, explicó a Canal 2 que “se ha firmado el primer acuerdo paritario entre el sector de la educación privada y los empleadores. Este acuerdo firmado se está homologando dentro del Concejo Gremial de Enseñanza Privada. Han participado de este acuerdo el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, las cámaras empleadoras y el sindicato”.

“Se están articulando y se están firmando los primeros acuerdos. Obviamente un convenio colectivo va a ser más amplio que esto, pero se han dado los tres primeros pasos más importantes. Hoy se homologa este acuerdo y tiene un plazo de 20 días para ser publicado en el boletín oficial y a partir de ese momento ya tiene fuerza de ley y se han acordado los puntos más importantes”, afirmó.

Asimismo, la sindicalista indicó que “el hecho de que SADOP acuerda con las cámaras el hecho del financiamiento educativo y la importancia que esto tiene para la educación privada el hecho de esto que venía sosteniendo el sindicato, sobre todo en la provincia de Jujuy, de que recibir o no subvención del Estado no exime al empleador de su obligación ante la ley en cumplimiento de los salarios en tiempo y forma y después la situación de revista de los docentes o la vinculación del docente privado en su relación de empleo, esto de que los docentes de los colegios que son subvencionados al 100% tienen una relación de empleo privada, no son ni semipúblicos ni estatales, son privados y esto queda claramente reflejado en este convenio”.

Por su parte, la secretaria gremial de SADOP, Cristina Giménez, subrayó que “la raíz de todo es que el empleador es el propietario de la escuela, entonces él es quien tiene que hacer frente a sus obligaciones. Como lo establece esta acta-acuerdo, el hecho de que no reciba en tiempo la subvención o alguna ayuda extraordinaria del Estado no lo va a eximir del pago en tiempo y forma, no solamente del sueldo básico, sino todo lo que contempla el salario: el incentivo docente y el fondo complementario”.

“El empleador tiene que arbitrar las formas de dar cumplimiento de los derechos en cuanto al pago del sueldo en tiempo y en forma. Hay empleadores que ya están arbitrando medidas para hacer frente a eso”, sostuvo.

Dejá tu comentario