Jujuy | DISCAPACIDAD | personas con discapacidad | Jujuy

Menos del 1% de las personas con discapacidad cuenta con un trabajo formal

La provincia tiene un largo camino por delante para llegar a ser un lugar más inclusivo para las personas con discapacidad. La escases de obras de infraestructura y servicios públicos son la evidencia de la falta de políticas estatales para contener a este grupo que se siente relegado. A todo esto, se suma la falta de inserción laboral.

  • El drama de las personas con discapacidad en Jujuy: sin trabajo ni transporte público.
  • Denuncian pocas obras de infraestructura en la ciudad.
  • Retiraron unidades de transporte adaptado.

En diálogo con Radio 2, el referente por la inclusión, Gustavo Znoy, manifestó su preocupación ante la falta de obras de infraestructura en la ciudad capitalina que son necesarias para contener a las personas con algún tipo de discapacidad.

Menos del 1% de las personas con discapacidad cuenta con un trabajo formal

“Hay rampas que no cumplen con las medidas que debe tener una rampa urbana, lo que se convierte en un acceso con riesgo porque los que andamos en silla de ruedas podemos tener un accidente”.

Znoy mencionó que desde 2019 hasta hoy fueron muy escasas las obras que se realizaron en San Salvador, aunque destacó que se hicieron algunas rampas en la zona del Parque San Martín o en la Avenida 19 de Abril.

A su vez, el referente recordó que hace unos años se había anunciado la incorporación de unidades de colectivos de piso bajo en la capital jujeña.

“En 2015 dos empresas presentaron más de 10 unidades adaptadas. Ese año parecía prometedor porque estas unidades circularon en algunos barrios, pero pareciera que fue solo campaña política porque anduvieron muy poco tiempo”.

Sobre esto, Znoy dijo que de esas unidades, solo dos circularon hasta hace poco tiempo en una sola empresa.

“Esas dos unidades andaban por barrio Malvinas y centro. La semana pasada llamé a la empresa de transporte y me informaron que dejaron de circular por la cantidad de problemas que tienen esas unidades”.

Znoy remarcó que “hay que dejar de lado las excusas de que las unidades no pueden circular porque en Jujuy el terreno es accidentado, porque esto es un trípode donde la parte empresarial, sindical y el gobierno tienen que ponerse de acuerdo”.

Esta situación es aún más compleja en el interior de la provincia para las personas con discapacidad.

“En el interior no existen unidades adaptadas, y hay muy poca accesibilidad. El interior está muy olvidado para las personas con discapacidad”.

Con respecto a la inserción laboral para personas con discapacidad, existen leyes que indican que debería haber un 4% ocupado por estas personas en el ámbito público. Sin embargo, según Znoy, en Jujuy no se cumple.

“Según estudios que realizamos, en Jujuy menos del 1% de las personas con discapacidad están insertas en el ámbito laboral”.

En este sentido, la pandemia complicó el panorama, ya que hubo profesionales con discapacidad que no pudieron continuar con sus actividades por ser personal de riesgo.

“Estamos mal, yo vengo tirando currículum y con la pensión por discapacidad no puedo sostener un hogar. Se necesita un trabajo digno. Las personas con discapacidad estamos olvidadas y muy atrasados en cuanto a la inserción laboral”.

Recordamos la cátedra de Gustavo Znoy cuando nos enseñó cómo es transitar en sillas de ruedas.

Embed

Dejá tu comentario