Diputados aprobaría hoy la nueva ley de fertilización asistida

La Cámara baja inició a las 12.45 la sesión en la que tiene previsto debatir el régimen de fertilización asistida, que ayer obtuvo dictamen favorable en el marco de un plenario de comisiones.

Esta ley va a tener incidencia en las obras sociales y pre pagas que van a tener que brindar la cobertura en la práctica de fertilización asistida, dando un enorme paso a favor de aquellas mujeres que por diversos motivos no pueden quedar embarazas y deben apelar a las técnicas modernas para hacerlo, con los altos costos que ello significa.

“Esta ley estuvo próxima a perder estado parlamentario realmente el año pasado, hasta que el Senado la trató e hizo pequeñas modificaciones que no son nada de fondo, sino algo de forma. Volvió a Diputados hace poco tiempo, ayer se firmó dictamen en plenario de comisiones y hoy pasa a recinto y seguramente vamos a tener una nueva ley de fertilización asistida” manifestó el legislador en diálogo con Radio 2.

Sobre el proyecto, dijo que “en realidad esta es una ley de fertilización asistida que habla más que nada el tema de la cobertura, no de otros temas en particular como era el proyecto original que era más amplio, con el tema de crio conservación de gametos; la cantidad de fertilizaciones que pueda tener una persona; vientre sub alterno, que todo quedó supeditado a la modificación del Código Civil que en ese momento venía en un tratamiento paralelo y que ahora está como frenado”.

Aclaró que “esta ley es para incorporar esta práctica de técnica de reproducción asistida humana en las prestaciones médicas obligatorias o sea que incide en la obras sociales y pre pagas que van a tener que dar la cobertura en esta práctica. Pero también incluye normativa para que en el hospital público, se realice la capacitación suficiente para que se pueda realizar igualitariamente que en la práctica privada. Pero hasta que eso ocurra, por supuesto esta práctica que necesita especialización y que no es común, sino que inclusive requiere de habilidades y capacidades que no es barata, se pueda realizar equitativamente en la práctica hospitalaria”.

Mario Fiad agregó que la ley obliga al estado a presupuestar una partida especial para que esta práctica se pueda realizar a mujeres de escasos recursos en centros privados.  “Uno de los incisos de las modificaciones que se realizó, es que se prevea desde las asignaciones presupuestarias el dinero suficiente para que se pueda hacer efectivo en hospitales públicos y de los más alejados. Por supuesto que esto no se va a poder realizar en todos los hospitales públicos, pero si algunos hospitales regionales de cabecera y demás, para que haya posibilidad en personas de bajos ingresos y que no tengan el acceso suficiente a esta prestación de salud”.

Dejá tu comentario