Salud |

Diputada jujeña impulsa un proyecto de ley sobre la endometriosis

Busca garantizar un acceso integral para su tratamiento en la provincia.

  • La ley busca que la enfermedad se incluya dentro de la obra social provincial para que tenga cobertura, su tratamiento y si fuera necesario la operación.
  • Además, tener un registro de la cantidad de mujeres que sufren la enfermedad en la provincia.
  • También el proyecto de ley pretende que los profesionales se capaciten y crezcan en conocimientos sobre la endometriosis.

La diputada provincial Mariela Ferreyra estuvo en El Colectivo y se refirió al proyecto de ley sobre la endometriosis, una enfermedad de la cual poco se habla pero muy común en las mujeres.

Con este proyecto de ley buscan generar un registro de cuantas mujeres sufren endometriosis en la provincia, para su posterior tratamiento y si fuera necesario una intervención quirúrgica.

Todo se genera por un grupo de chicas que se acercan a la diputada provincial comentándole sus problemas en relación a la enfermedad "las obras sociales hoy no la reconocer, se habla muy poco de la enfermedad" declara Ferreyra.

La enfermedad produce dolores inhabilitantés en las mujeres, ya no es normal el dolor intenso. La enfermedad produce dolores inhabilitantés en las mujeres, ya no es normal el dolor intenso.

Es muy importante la consulta temprana al médico "produce problemas de presión baja, problemas para concurrir al trabajo debido a los fuertes dolores".

Hablar de menstruación, dolor de ovarios es muy necesario decirlo por sus nombres, debe ser algo natural. Debemos dejar de avergonzarnos de nuestro cuerpo. Hablar de menstruación, dolor de ovarios es muy necesario decirlo por sus nombres, debe ser algo natural. Debemos dejar de avergonzarnos de nuestro cuerpo.

La diputada cuenta: "Una chica me comenta que la parte privada de la salud no se lo reconoció, en el hospital la terminan operando, con un panorama mas grave del que se esperaba pero se recupera de manera favorable pero en el hospital le dicen que tendría que buscar un tratamiento fuera de la provincia porque acá no hay nadie que se especialice".

Hoy vamos por la ley provincial, añoramos con la ley nacional. Hoy vamos por la ley provincial, añoramos con la ley nacional.

"Tenemos la suerte que ya tienen la ley a nivel provincial, Córdoba, Rio Negro, Chaco, Tierra del Fuego".

Se cree que una de cada diez mujeres sufre de endometriosis. Se cree que una de cada diez mujeres sufre de endometriosis.

Canal 2 Jujuy Oficial on Facebook Watch

Dejá tu comentario