Día mundial contra el Trabajo Infantil

En 2013, la OIT celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil haciendo hincapié en la difícil situación de los niños que trabajan como trabajadores domésticos.

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

Erradicación del trabajo en zonas tabacaleras

Adriana Chaile, coordinadora de la Asociación Conciencia, comento a Radio 2 que el Programa Porvenir, de prevención y erradicación del trabajo infantil en las zonas tabacaleras de Salta y Jujuy, ha organizado pora hoy una actividad integradora para los chicos que participan del programa.

Cien chicos de la Escuela Nº 11 de El Chamical visitaron hoy por primera vez en su vida un cine acompañados por sus docentes. “Hemos querido darle un color especial a este día, que si bien es de lucha, de reflexión y de concientización, queremos que los chicos ejerzan sus derechos de recreación, juegos y por qué no participar de la vida cultural”.

Chaile comentó que la problemática del trabajo es muy compleja y que en el área del trabajo rural tabacalero han logrado que desde el año 2004 se hayan alejado once mil chicos.  


Fuente: Organización Internacional del Trabajo

Dejá tu comentario