Día Mundial contra del Maltrato y Abuso de los Adultos Mayores

El 15 de junio se conmemora el Día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha fue establecida en 2006 por Naciones Unidas.

A instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la 2da. Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el 2002, la ONU decidió instaurar esta fecha conmemorativa. El artículo 5 de la Declaración Política establece: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad...” 

El maltrato de personas mayores se define como la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. 

En el mundo actual hay una tendencia creciente a la violencia. En América Latina los países con mayor índice de violencia son en orden descendente: Colombia, Brasil y Panamá, donde se reportan anualmente más de 102 mil casos de extrema violencia, de los cuales un 38 % de los maltratados son adultos mayores. En Argentina y Chile este fenómeno se ha venido incrementando desde hace más de tres décadas; se estima que más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar. 

Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión y se presenta en tres contextos: centros de atención y cuidado médico, centros residenciales y la familia.

“El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance que lo percibido, ya que incluye el descuido institucional en hogares para adultos mayores y otras residencias, pero, aunque sea difícil de aceptar, la mayor parte de los maltratos son de carácter doméstico, cometidos por familiares cercanos, tales como el cónyuge o un hijo adulto”, sostuvo hace un tiempo la diputada costarricense Annie Saborío Mora.


Mario Fiad expondrá sobre el tema en Capital Federal

El Diputado Nacional Mario Fiad señaló la importancia de trabajar esforzadamente para generar esa concientización en la sociedad.

Con ese objetivo, tiene presentado un proyecto de ley que específicamente aborda el problema del maltrato contra las personas mayores en el Congreso de la Nación, que incluye acciones de prevención, capacitación de los trabajadores que en sus labores tengan que interactuar con personas mayores, y el abordaje del problema.

Fiad afirmó que la problemática de la violencia contra nuestros mayores es un fenómeno transversal que se da en toda la sociedad y que se extiende de una manera preocupante cada vez más.

“Vivimos en una sociedad que privilegia la celeridad, la juventud y la toma de riesgos, y que en ese ritmo vertiginoso, margina a quienes son portadores de la sabiduría que les da la vida” afirmo el legislador y agregó “Luchamos contra la discriminación de muchos grupos y sectores y nos olvidamos de luchar por una realidad que es tan cercana e inmediata a todos, como es la violencia contra los mayores en sus diferentes formas.”

El diputado nacional de la UCR, señaló también que con motivo del proyecto que impulsa en el Congreso Nacional, el cual se encuentra en la Comisión de Personas Mayores, fue invitado en carácter de panelista expositor a la I Jornada Internacional “Día Mundial sobre la toma de conciencia del abuso y maltrato a las personas mayores”, que se realizará los días 18 y 19 de junio en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. 

Finalmente, Fiad destacó que lamenta que estos proyectos, que son los que responden a verdaderas necesidades de la sociedad y que tienen una alta significación social, se vean relegados en su tratamiento, porque la mayoría oficialista sólo trata los proyectos que vienen del Poder Ejecutivo.

Dejá tu comentario