Jujuy |

Día de los Fieles Difuntos en primera persona

La familia Cari es una tradicional familia jujeña, con vasta experiencia en la celebración de los Fieles Difuntos. En el día de hoy recuerdan a sus afectos que partieron al más allá y una de sus integrantes nos cuenta en detalle cómo llevan adelante este ritual ancestral familiar.

  • Hoy es el Día de los Fieles Difuntos.
  • Las familias jujeñas recuerdan a sus seres queridos.
  • Hoy se comparten las ofrendas y se reúnen las familias jujeñas.

image.png

Candelaria Cari, es una jujeña enraizada en historias, anécdotas y tradiciones. Explicó que es el día de hoy es sumamente importante para su familia. Desde niñas les enseñaron a realizar las ofrendas a sus muertos.

En algunos países, especialmente en México, se celebra en esta fecha el día de los difuntos y muertos por la patria. En Argentina esta tradición está arraigada en los pueblos del norte, especialmente en Jujuy y se celebra, desde principios del siglo XX, en todo el país.

Las ofrendas son el recordatorio de nuestros seres queridos Las ofrendas son el recordatorio de nuestros seres queridos

Afirmó que cuando comienzan a amasar las ofrendas empiezan a pensar en los que no están, los que se fueron hace mucho y en los que partieron hace poco. Es un ambiente lleno de enseñanza, recuerdos y emoción constante. Recuerdan las vivencias, experiencias, anécdotas como si hubieran sucedido ayer.

Al recordar a su padre expresó:

Mi papá nos hacía hacer los ejercicios de matemáticas Mi papá nos hacía hacer los ejercicios de matemáticas

Candelaria nos explicó que la puesta en práctica de esta tradición la aprendió de su mamá; que de niñas les enseñaba a realizar este rito familiar.

Para ellos las ofrendas es sinónimo de espera y regocijo.

Ellos vienen porque Dios les da permiso Ellos vienen porque Dios les da permiso

Al referirse a las almas no recordadas, la mujer afirmó que sufren mucho pero que también son invitadas a celebrar en su casa con sus familiares. Entre rezos y relatos invitan a todas las almas en pena a pasar por su mesa.

Enfatizó que ponen agua, queso entre otras cosas que le gustaban a los que ya no están.

El día viernes se colocan las ofrendas y hoy visitan a todas las familias amigas, que aprecian, también amigos y familiares los visitan a ellos, para recordar entre todos a los seres queridos que partieron al más allá.

Además relató que preparan la comida con mucho cuidado y la refrigeran para poder compartirla el día de hoy.

Entre anhelos y deseos susurró que desea que el día que muera también poder visitar a sus seres queridos:

Espero que Dios me permita venir a visitar a mi familia Espero que Dios me permita venir a visitar a mi familia

Para finalizar la emocionante entrevista Candelaria relató una increíble anécdota sucedida en Humahuaca cuando se encontraba con sus hermanas. Recordó que siendo las 12.30 hs escucharon un silbido y se estremecieron. Inmediatamente vino a sus memorias su padre y al momento de mencionarlo en voz alta cayó al piso un diario que le habían puesto como ofrenda. Se emocionaron mucho y sintieron la presencia de su amado padre. Nos dijo que hay muchas anécdotas como éstas en cada familia que celebra la tradición de las ofrendas.

Dejá tu comentario