Día de la Ingeniería Argentina

La fecha se eligió en homenaje al primer ingeniero de la República Argentina, Luis Huergo, egresado de la universidad en 1870. El Colegio de Ingenieros de Jujuy firmó un convenio con el gobierno provincial.

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Luis Alberto Huergo, el primer Ingeniero Civil del país. En esa oportunidad fueron doce los egresados, razón por la que se estableció esa fecha como “Día de la Ingeniería en Argentina”. El “Día del Ingeniero”, en tanto, es el 16 de junio en recuerdo del inicio de la enseñanza de la ingeniería en Argentina en el año 1865.

El ingeniero Marcelo Helou, Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy,  en conversación con el programa Un nuevo día, hizo un balance muy positivo de las actividades desarrolladas durante la semana y resaltó la relación que ha logrado la institución con la sociedad jujeña. “Debemos ser una de las instituciones sin duda con mayor reconocimiento y mayor inserción social. La gente siempre se ha apoyado en nosotros para conocer aspectos vinculados a la ingeniería. Esta Semana de la Ingeniería no ha sido la excepción; la gente ha acompañado muchísimo en las distintas actividades”.

Helou dijo que es intención del Colegio de Ingenieros abrir las puertas a la gente para que puedan acercar sus inquietudes, por lo que la semana entrante se realizarán charlas con los vecinos, sobre seguridad y la  relación entre la ingeniería y la seguridad pública.

Durante la mañana se firmó un convenio marco con el gobierno de la provincia para trabajar en los temas: desarrollo productivo; seguridad pública, y plan nacional de formación de ingenieros, con la finalidad de incentivar el estudio de las carreras de ingenieros.

El ingeniero Helou calificó el hecho como “histórico para la institución porque nunca se firmó un convenio similar con la provincia. El gobierno de la provincia creo que está poniendo de relevancia a la ingeniería como herramienta necesaria para el desarrollo productivo; para la seguridad pública y la formación de ingenieros. Es una alegría y un honor que pueda el gobierno confiar en nuestra institución, para llevar adelante estos temas tan importantes a través de este convenio”

En la actualidad el Colegio de Ingenieros de Jujuy cuenta con ochocientos matriculados, de los cuales entre seiscientos y ochocientos están en actividad.

Dejá tu comentario