Mundo | Día internacional | agosto |

26 de agosto: Día Internacional del Actor

Cada año, el 26 de agosto se festeja el Día Internacional del Actor para rendir homenaje a los profesionales de esta rama de las artes y agradecer su aporte creativo en el mundo teatral y cinematográfico.

  • Desde hace décadas los actores han tenido la capacidad de transmitir a su público emociones, transportarlo a diferentes lugares, e incluso algunos se desempeñan tan bien en su rol que se ganaron el amor y fascinación de sus fanáticos.
  • Esta fecha es para celebrar la dedicación de estos profesionales a su trabajo, pese a que el origen se remonta a un hecho trágico.

Hoy 26 de agosto se celebra el Día Internacional del Actor en todos los rincones del mundo donde se aprecie el arte. En nuestro país, en cambio, se eligió el segundo lunes de cada mayo para conmemorarlos.

Pero más allá de estas diferencias en el calendario, el origen de la celebración tiene un origen tan curioso como trágico. El 26 de agosto se eligió en referencia al recuerdo de San Ginés, un santo se caracteriza por tener una máscara, que alude a la realidad y la ficción.

San Ginés fue un actor romano del siglo III que se convirtió al cristianismo luego de parodiar una ceremonia de bautismo mientras actuaba ante el emperador Diocleciano. En medio de su interpretación, el artista asegura que realmente adquirió la fe en Dios e insta a los presentes a que se suman a su flamante transformación.

Sin embargo muchos de los presentes no le creen y consideran que todo el acto fue una blasfemia. Fue torturado y decapitado por el Prefecto del pretorio Plauciano en el año 286.

Ginés se convirtió en el santo teatral, ya que mientras interpretaba un papel encontró a Dios, y por medio de la ficción accedió a la verdad.

Además de ser patrono de los actores, San Ginés es considerado protector de abogados, payasos, humoristas, conversos al catolicismo, bailarines, epilépticos, músicos, impresores, taquígrafistas, y víctimas de la tortura.

3365329w740.jpg

FUENTE: La Nación.

Dejá tu comentario