Nacionales | Deudas | familias | Crédito

Tarjetas de crédito: el principal motivo de las deudas de las familias argentina

El Centro de Economia Regional advirtió que la mayoría de las personas se encuentra con cuotas que no pueden pagar.

  • Los resúmenes de las tarjetas de crédito podrán pagarse en 12 cuotas.
  • Se debe informar bien a la gente de cuanto va a pagar y tomar medidas a corto plazo.
  • "El refinanciamiento del Banco Central tiene una taza cara".

La Economista y Directora de CERX (Centro de economía regional y experimental), Victoria Giarrizzo estuvo en comunicación con El Colectivo en donde se refirió a cómo refinanciar los consumos y qué alternativas existen.

"Cuando empezó la cuarentena nadie se imaginó que iba a ser tan larga, entonces lo que hizo el gobierno fue refinanciar las deudas con tarjetas que vencían en abril, les dio tres meses de gracia pensando que esto en uno o dos meses se resolvía pero en agosto empezaron a llegar los vencimientos de estas tarjetas y con la situación financiera de las familias mas deterioradas de lo que estaban en abril entonces eso sumado a que muchísimas familias en la Argentina se estuvieron endeudando por el cierre de comercios, etc., en agosto esto se vuelve impagable".

Tal como lo diseñó el BCRA, la refinanciación es por un año con tres meses de gracia y 9 cuotas iguales para devolver. La tasa es del 40% y se aplica a todo el período, incluso al trimestre de gracia. Se puede cancelar en cualquier momento sin costos extra, esto es, sólo con los intereses devengados hasta el momento de la cancelación.

La tasa, sin embargo, no es todo el costo: sumando impuestos, se llega a un costo financiero total que roza el 50%. Es una tasa muy baja en términos de lo que es el mercado financiero actual, pero de ninguna manera un subsidio y el costo sigue estando levemente por encima de las expectativas de inflación. Es un préstamo, no un favor.

La realidad hoy es que, cuando llega la cuota hoy hay que sumarle 43% de interés, entonces si una persona tiene que pagar una cuota de 10 mil pesos tiene que pagar 14 mil pesos. La realidad hoy es que, cuando llega la cuota hoy hay que sumarle 43% de interés, entonces si una persona tiene que pagar una cuota de 10 mil pesos tiene que pagar 14 mil pesos.

La realidad es que hoy para las familias pagar eso es muy caro, mas allá de que hoy se están sacando tazas de interés para empresas y demás.

Una alternativa es que bajen las tazas de interés, otra es que le saquen el iva a esas deudas, hay que buscar la manera de achicar esa deuda. Una alternativa es que bajen las tazas de interés, otra es que le saquen el iva a esas deudas, hay que buscar la manera de achicar esa deuda.

#ElColectivo | Tarjetas de crédito El principal motivo de las deudas de las familias argentinas

Dejá tu comentario