Jujuy | DEUDA DEL ISJ |

Deuda del ISJ: El gobierno divide a los médicos para forzar un acuerdo

Ante la amenaza de corte de servicio por parte de uno de los ocho colegios profesionales, el nuevo directorio al frente de la obra social recurrió a una estrategia de uso frecuente en el gobierno de Morales, aislar los focos de conflicto y negociar por separado. Una suerte de interna se instaló en el Colegio Médico cuando algunos asociados aceptaron el acuerdo. La lógica del "divide y reinarás"...

  • El conflicto entre el ISJ y los prestadores está casi solucionado.
  • El gobierno, a través de la entidad, presentó un cronograma de pagos para cancelar la deuda y logró que la mayoría terminara aceptando.
  • La estrategia consistió en plantear una negociación por separado con cada uno de los colegios pero manteniendo un acercamiento discreto con algunos de los más reticentes.

Los inexplicables retrasos en el pago a los prestadores de la obra social, que cuenta con 190 mil afiliados en la provincia, expuso una vez más la necesidad de que se transparenten las cuentas.

De manera planificada y en forma sistemática, se realizan descuentos en los sueldos de los trabajadores para garantizarles la cobertura médica, por lo que se supone que la transferencia de fondos debería ser automática. Sin embargo, no lo es.

Con un conflicto instalado, el flamante presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, José Manzur, señaló que el retraso se genera en el Ministerio de Hacienda aunque dijo desconocer los criterios adoptados por dicha cartera en lo que respecta al circuito de los fondos.

Lo cierto es que la repentina intervención del gobierno para frenar el conflicto a través del ministerio antes mencionado y la cartera de Salud dejó en claro donde estaba la falla.

En ese contexto, un diputado acusó al Estado provincial de utilizar esos fondos como una caja en desmedro del servicio de salud que reciben los afiliados.

Bajo directivas claras del gobierno, el nuevo directorio del ISJ comenzó a reunirse por separado con cada colegio con la excusa de que la que las deudas eran tan diversas (montos muy grandes y otros más pequeños) que así lo ameritaba.

De esta forma, la unidad que mostraban inicialmente los ocho colegios de profesionales, en lo que fue un reclamo totalmente legítimo, terminó fragmentada.

En medio de una crisis económica que se siente cada vez con más fuerza en Jujuy y ante la posibilidad de que el pago de la deuda continúe demorándose, la mayoría de los colegios terminaron aceptando.

El Colegio Médico fue el único que se opuso: comenzó el año con una deuda de 70 millones de pesos, pero tras la queja pública de la comisión directiva consiguió el pago de 20 millones. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento de cancelación del saldo en seis meses. Anunciaron que si no se paga el faltante o se mejora el ofrecimiento hasta el 29 de enero, habrá un corte de servicio de forma inmediata.

Desde el ISJ no perdieron el tiempo. De inmediato llevaron el ofrecimiento a los distintos prestadores dentro del Colegio Médico, pero siempre de manera discreta. Unos aceptaron pero otros no. El objetivo se terminó por cumplir. El conflicto comienza a destrabarse en la medida que los principales opositores quedan aislados.

“Ayer se firmaron las actas acuerdo con todos los colegios de profesionales menos el Colegio Médico de Jujuy”, confirmó Manzur esta mañana a Radio 2 a la vez que arremetió contra el Colegio Médico: “Nunca nos dieron una respuesta formal y la deuda de la que hablan no es la que nos informaron a través de una nota el 14 de enero, que era de 61 millones de pesos”.

En ese sentido, acusó al colegio por "no haber comunicado correctamente la propuesta a sus afiliados".

DEUDA DEL ISJ

Finalmente el #ISJ arregló la modalidad de pago con 7 de los 8 Colegios ante la #DeudaMillonaria que mantiene con los profesionales.✍ Aún esperan de manera escrita la respuesta del #ColegioMédico para saber si aceptan o no la propuesta. Dialogamos con el Lic. José Manzur, Pte. del Instituto de Seguros de Jujuy

Posted by Jujuy al Momento on Friday, January 24, 2020

Dejá tu comentario