Turismo |

Desde Tilcara a Maimará por La Paleta del Pintor

Nuevo destino elegido para disfrutar y vivenciar a través de los sentidos cada uno de estos viajes. Como venimos experimentando podemos afirmar que hay para todos los gustos, siendo la geografía de Jujuy una verdadera fuente inagotable de opciones y paisajes. Hoy, nos quedamos en la Quebrada de Humahuaca para caminar uno de los senderos que une a dos localidades de gran envergadura en esta región, de Tilcara a Maimará, paseando por La Paleta del Pintor, simplemente imperdible, bienvenidos.

A casi 85 km de San Salvador de Jujuy y transitando la RN N°9 nos recibe Tilcara, sus calles quizás nos recuerden a los veranos quebradeños, las guitarreadas y las peñas, la capital arqueológica de la provincia será en esta oportunidad el punto cero de este trekking. Sin más, comenzamos nuestro recorrido desde uno de los pueblos mas elegidos por turistas y Jujeños, aquí podremos abastecernos de lo necesario, protector solar, agua, frutas y hasta lentes de sol. Con todo listo emprendemos marcha.

El Rio Huasamayo nos acompañará en algún tramo de este trayecto, sus aguas rojizas son la evidencia de la composición arcillosa en la geografía, siendo su caudal embravecido motivo de respeto en épocas de lluvias hacia la temporada de verano. Según la época del año el mismo se presenta en diversas versiones, desde imponente y peligroso hasta completamente seco, de todas formas al atravesar el puente que pende sobre él es imposible no observar el cauce del mismo.

Hay muchas formas de realizar este recorrido, el tradicional trekking por senderos de baja complejidad y de paisajes más que atractivos, la compañía del Huayra viento escoltará cada paso. Otra opción recomendada es realizar lo que se conoce desde hace algunos años como “Caravanas de Llamas” un emprendimiento independiente que ofrece a turistas y visitantes la posibilidad de disfrutar el camino en compañía de Llamas, el animal más representativo de la zona. La llama es un camélido sudamericano, muy fuerte de gran porte y musculatura, por lo cual se revaloriza su tarea como animal de carga, siendo esta su función milenaria desde que fue domesticado en primera instancia por los habitantes de los Andes.

La caminata dura aproximadamente 3 hr, es ahí donde el color azul del cielo contrasta con los ocres de los cerros que generalmente observamos desde la ruta y siempre de paso, esa inconmensurable “Paleta del Pintor” pronto nos deslumbra muy de cerca nuestro, la bordeamos para poder descender hasta Maimará, tierra fértil, que da origen una amplia gamas de productos, siendo la agricultura, la viticultura y la floricultura las más destacadas. No ensucies, no destruyas, no contamines.

Ph: Walter Mejide

imagen.png
imagen.png
imagen.png
imagen.png
imagen.png

Dejá tu comentario