Jujuy | Desalojo | Jujuy | Conflicto

Las repercusiones en medios nacionales por el violento desalojo en Jujuy

En el marco del conflicto entre la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos con una inmobiliaria de Palpalá, en el día de ayer se produjo un fuerte operativo de desalojo que terminó con balas de goma y detenidos. El lamentable episodio fue reflejado en los medios nacionales.

  • Un conflicto entre una comunidad indígena y una inmobiliaria fue noticia nacional por un violento desalojo
  • La Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy y ex secretaría de asuntos indígenas, había manifestado días atrás que ninguna comunidad iba a ser desalojada.

Una vez más Jujuy se ubicó entre los principales títulos de medios nacionales por un lamentable episodio de violencia.

Los hechos tienen origen en un conflicto entre privados. En el día de ayer el juez de control Jorge Zurueta, ordenó el desalojo de la Comunidad Tusca Pacha de Los Alisos, en el marco de una causa judicial por el presunto delito de ocupación ilegal de tierras que le pertenecerían a una inmobiliaria.

Para llevar adelante el procedimiento se montó un desmedido operativo policial que terminó con maltratos hacia los comuneros, gritos y balas de goma. La situación dejó como saldo a cuatro personas mayores de edad detenidas; tres de ellas fueron imputadas por atentado y resistencia a la autoridad; y la cuarta quedó demorada por averiguación de antecedentes.

Infobae se hizo eco de los hechos haciendo énfasis en la detención de una funcionaria nacional. Se trata de Anastasia García, la coordinadora local de la Secretaría de Agricultura Familiar, que depende del Ministerio homónimo.

image (16).jpg

La Nación también se hizo eco de la detención de la funcionaria, mientras que Diario La Voz , la Tv Pública y TN pusieron el acento en la violencia policial del operativo.

image (17).jpg
image (15).jpg

Según lo manifiestan los miembros de la comunidad, ellos habitan en esos territorios desde hace cincuenta años, e incluso están reconocidos por la Ley 26.160 que suspende los desalojos de comunidades indígenas y ordena el relevamiento de las tierras ocupadas por ellas.

Juana Mamani, presidenta de la Comunidad indígena Tusca Pacha de Los Alisos aseveró que “fue un desalojo no justificado. Somos una comunidad aborigen que vive ancestralmente en el lugar”.

Paradójicamente días atrás la Ministra de Desarrollo Humano de Jujuy y ex secretaría de asuntos indígenas, Natalia Sarapura, había manifestado que ninguna comunidad iba a ser desalojada.

Sin título3.png

Dejá tu comentario