Jujuy | DENGUE | casos | Lluvias

Después de las lluvias, piden extremar medidas para evitar la proliferación del dengue

La cartera sanitaria insiste en el pedido de cuidado a la comunidad para evitar un nuevo brote de dengue. En lo que va del año no se han registrado casos en la provincia.

  • Las lluvias de los últimos días y la acumulación del agua en lugares son favorables para la cría del mosquito transmisor del dengue.
  • Por tal situación, instan a los vecinos a tomar los recaudos necesarios para evitar su proliferación.
  • En lo que va del año, Jujuy no registró casos de dengue.

“Las actuales condiciones del tiempo son las más favorables para la cría del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y esto se acentúa luego de varias jornadas de lluvias, ascenso de las temperaturas y humedad”, explicó la Subdirectora Provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, y agregó que “al momento, si bien Jujuy no tiene casos confirmados, sí se registran variaciones en aumento de los índices aédicos, es decir mayor presencia del insecto y por eso, se debe reforzar el cuidado”.

Por ello, recordó la importancia del descacharrado domiciliario solicitando a la comunidad vaciar y descartar los objetos rígidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos así como el desmalezado de patios, jardines y terrenos. Además, es importante utilizar ropa con mangas largas, aplicar repelente y revisar el interior de la vivienda para eliminar ejemplares adultos e impedir las picaduras.

El dengue puede ser grave e incluso mortal y requiere de aislamiento para evitar que un mosquito pique a una persona infectada, transmitiendo a su vez la infección a otras personas. Una vez adquirido, puede provocar fiebre, dolores de cabeza, muscular, articular o retro-ocular, sarpullido y/o trastornos hemorrágicos por lo que ante cualquiera de estos síntomas se debe realizar la consulta médica inmediata.

Trabajos de prevención

En la presente semana, el trabajo junto a APS y Municipio se cumple de lunes a viernes de 9 a 13 horas, suspendiéndose por lluvias. Para los días 13, 14 y 15 de enero se prevé el trabajo en Barrio 370 Viviendas de Alto Comedero en 1°, 2° y 3° Etapa respectivamente.

El próximo lunes 18 se llevará adelante en Barrio 8 de Marzo; martes 19 y miércoles 20 en Sector B1 de Alto Comedero; jueves 21 y viernes 22 de enero en Sector B2. Para finalizar el mes, los días lunes 25 y martes 26 será en Sector B3 de Alto Comedero; miércoles 27 y jueves 28 de enero en Sector B4, finalizando el viernes 29 en Sector B5.

image.png

Dejá tu comentario