Mundo |

Demócratas buscan limitar el accionar de Trump en Irán

La resolución deberá ser votada en el Congreso, cuya mayoría es republicana.

  • La resolución fue aprobada en Cámara Baja.
  • En el Congreso son 53 republicanos contra 47 demócratas.
  • Los demócratas tienen puestas sus esperanzas en Mike Lee y Rand Paul.

Este jueves la Cámara baja de los Estados Unidos aprobó una resolución para instar al presidente Donald Trump a “poner fin al uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para acciones hostiles en contra de Irán”. Los demócratas lograron la aprobación pero ahora pasa en manos del Senado, donde hay mayoría republicana.

Se trata de una acción que no tiene peso de ley pero que funcionaría como una reprimenda al accionar del mandatario estadounidense, centrándose en el asesinato del general iraní Qassem Soleimani. La medida prohíbe a un presidente llevar al país a la guerra sin la aprobación del Congreso. Por otra parte, los republicanos no consideran el asesinato del líder iraní como un hecho aislado sino que se enmarca en la autorización de acción bélica contra Irak, la cual fue aprobada en el año 2002 por el congreso.

Lo cierto es que los republicanos son 53 contra 47, lo que desanima a los demócratas que apuestan a dos senadores republicanos, Mike Lee y Rand Paul para que se manifiesten a favor de la resolución.

Quién impulsó la medida fue la legisladora Elissa Slotkin, la funcionaria explicó a través de su página de Twitter que: “El presidente debe garantizar un debate público acerca de por qué y con qué fin va a dar inicio a una guerra, si es que piensa hacerlo”. Según publicó el diario New York Times, la bancada demócrata de la Cámara de Representantes y los senadores Lee y Paul han expresado un profundo escepticismo acerca de la razón para el asesinato de Soleimani. Trump aseguró que el general iraní "planeaba ataques contra objetivos estadounidenses", pero los informes de inteligencia al respecto no satisficieron a los demócratas.

FUENTE: EFE y FP

Dejá tu comentario