Deportes |

Cuerpos que [no] importan: el libro que muestra el lado B de los jugadores de fútbol

El Licenciado en comunicación social y exfutbolista, Rafael Crocinelli, presentó su libro vía zoom en Mesa Deportiva. El ejemplar refleja las entrevistas que realizó a compañeros y entrenadores para tratar los ejes de la masculinidad y los estereotipos en el deporte y en la vida. Su venta es on line.

  • Su experiencia en el fútbol fue el disparador inicial para escribir el libro.
  • Cuerpos que [no] importan analiza el mundo del fútbol profesional como industria del siglo XXI.
  • Forma y produce jugadores para el mercado, donde la mayoría debe optar por un "plan B" y continuar sus vidas ligadas a otros proyectos.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F356799587740337%2Fvideos%2F629368902130509&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

#MesaDeportiva “Cuerpos que (no) importan” – Autor Rafael CrocinelliEl libro que repiensa las masculinidades y el...

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Jueves, 8 de septiembre de 2022

Rafael es un exjugador de Sarmiento de Junín y Everton de La Plata y decidió dejar todo por presiones, agotamiento y frustraciones. Tras recibirse de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata, escribió el libro “Cuerpos que [no] importan”.

image.png

FOTO: GOOGLE

En diálogo con nuestro medio hizo alusión a la presentación del libro y que lo motivó a escribir: “Trato de repensar en la formación de los jugadores, el lado B y social, jugar al fútbol y ganar mucho dinero no es la realidad de todos, muchos quedan en el camino. Es necesario que tengan otro plan, hay que pensar en el futbolista no solo como deportista, sino también como persona”.

image.png

FOTO: GOOGLE

Su experiencia en el fútbol fue el disparador inicial para escribir el libro: “Me encontré con una necesidad que había del territorio, primero fueron los clubes, después los municipios y hoy en día estoy recorriendo distintas provincias para hablar del tema y contar que nos pasa a nosotros los jugadores, muchas veces no se piensa en el futuro, es necesario parar la pelota y levantar la cabeza”.

Embed

Se naturalizan muchas cosas que no son normales: “Resignar momentos en familia, estar lejos de casa, no querer llorar y mostrar dolor, te juzgan porque no te la aguantas. El machismo está instalado, los chicos no la pasan muy bien algunas veces, hay poco respeto, siempre aparece el chiste y la burla, hay que pensar el vestuario como espacio pedagógico”.

image.png

FOTO: GOOGLE

Los clubes tienen que pensar como agencia de sentido para ver qué tipo de cosas se juegan ahí, estaría bueno ver a los futbolistas involucrados en causas sociales, manifestándose con temas de actualidad, tienen que tener autonomía política para plantarse y decir que cosa no les gusta Los clubes tienen que pensar como agencia de sentido para ver qué tipo de cosas se juegan ahí, estaría bueno ver a los futbolistas involucrados en causas sociales, manifestándose con temas de actualidad, tienen que tener autonomía política para plantarse y decir que cosa no les gusta

Embed

Quedan relegados a la condición de animales de alto rendimiento: “El fútbol a la larga o a la corta se termina, la pelota deja de correr y en ese momento tienen que tener algo proyectado, para eso no puede faltar una buena educación, sobre todo en los clubes”.

image.png

FOTO: GOOGLE

La pasó mal como futbolista: “Sufrí mucho, en la actualidad hay chicos que la están pasando mal en silencio en pos de responder un mandato. Es muy triste conocer historias de chicos que decidieron quitarse la vida, está bueno que empecemos a repensar la cultura del aguante, la derrota forma parte del juego y el proceso, la derrota también es un aprendizaje”.

image.png

FOTO: TWITTER

Tiene que existir la decisión política de los municipios y gobiernos para generar espacios donde se hablen de estos temas, interesarnos y dar pasos importantes para tener una transformación real el día de mañana, que la sexualidad de un deportista no sea noticia Tiene que existir la decisión política de los municipios y gobiernos para generar espacios donde se hablen de estos temas, interesarnos y dar pasos importantes para tener una transformación real el día de mañana, que la sexualidad de un deportista no sea noticia

Embed

“La idea es que sirva como insumo para formadores y entrenadores y también como un primer acercamiento de las y los más chicos con el mundo del género”, cerró Rafael , un futbolista que el sistema lo desbordó. Pese a los sacrificios, esperanzas y sueños, terminaron siendo más fuertes las presiones, las exigencias y la falta de motivación para sostener su carrera en la cuerda tirante del profesionalismo.

Embed
Embed

Dejá tu comentario