Política | Cronograma electoral

El 24 de junio vencerá el plazo para presentar las precandidaturas

Lo aseguró la Prosecretaria Electoral de Jujuy, Alejandra Canónica, quien confirmó además que el próximo 5 de mayo estará disponible el padrón provisorio para poder hacer los reclamos correspondientes.

Desde hace unos días ya se puso en marcha el cronograma electoral de cara a las elecciones legislativas de este año, que tendrán su primera contienda en las PASO del próximo 13 de agosto.

En Jujuy se elegirán los precandidatos para cargos nacionales: 3 diputados y sus 3 suplentes; y 3 senadores y sus 3 suplentes. El plazo para presentar estas precandidaturas vencerá el próximo 24 de junio.

Al respecto, la Prosecretaria Electoral de la provincia de Jujuy, Alejandra Canónica, manifestó a Radio 2 que “lo importante es destacar que el 5 de mayo se va a publicar el padrón provisorio, van a poder verlo por internet o en San Martín 1196, pueden venir y ver si efectivamente los datos que están en el padrón están correctos y hacer los cambios respectivos, siempre teniendo en cuenta que los cambios de domicilio van a aparecer los que se hicieron hasta antes del 25 de abril de este año”.

“Después están los que no aparecen en el padrón, aún habiendo hecho el cambio de domicilio anterior, ellos tienen que venir acá con el DNI y con los datos de partida de nacimiento, si hay algún dato que agregar”, señaló.

En cuanto a las autoridades de mesa, Canónica destacó que “ya estamos recibiendo a aquellos voluntarios que quieran venir a San Martín 1196 de 7 a 13 horas, tienen que traer fotocopia del DNI y el teléfono para que podamos ubicarlos. Se les va a pagar 600 por trabajar en las PASO y 450 pesos por la capacitación que va a ser una semana antes en Capital y en el interior vamos a ver cuándo”.

“Lo mismo va a pasar con las generales, que son el 22 de octubre, ese día también tendrán 600 por participar y 450 pesos por la capacitación, o sea que van a tener las dos elecciones que son obligatorias para las autoridades de mesa y las dos capacitaciones, en total van a cobrar 2.100 pesos”, dijo.

Además, también se refirió a la inscripciones de los partidos políticos, puntualizando que “ahora vamos a elegir precandidatos nacionales solamente acá en Jujuy: tres diputados nacionales, tres suplentes, tres senadores y tres suplentes. Lo más importante para saber es que el próximo 24 de junio va a vencer el plazo para presentar las precandidaturas ante las juntas electorales partidarias”.

“Otro plazo importante que tienen que saber es que el próximo 14 de julio se va a cerrar el padrón definitivo”, finalizó.

Dejá tu comentario