Jujuy |

Críticas de la oposición por el "doble comando" en un ministerio clave

El peronismo aguarda la publicación oficial del decreto que le saca facultades al ministro de desarrollo económico Lello Ivacevich para otorgárselas al diputado Robles - su ex jefe, quien debió renunciar por serios cuestionamientos a su gestión – para objetarlo a raíz de la incompatibilidad de las funciones. "No podemos tener un ministro encubierto", dijo el diputado Palmieri.

  • Polémica en el ministerio de desarrollo económico y la posibilidad de un “doble comando”.
  • El gobernador Morales firmó un decreto que le quita poder al ministro para dárselo un hombre de su confianza.
  • Se trata del diputado Robles, quien se desempeñó como ministro y debió renunciar por serias acusaciones en su contra.

El decreto 380 firmado por el gobernador Gerardo Morales y seis de sus ministros (Agustín Perassi, de gobierno y también de trabajo, Gustavo Bouhid de Salud, Carlos Stanic de infraestructura, Carlos Sadir de Hacienda y el propio Exequiel Lello Ivacevich, de Desarrollo Económico), generó un ruido en el gabinete provincial y una reacción airada en la oposición.

El mismo delega facultades propias del ministro Lello Ivacevich para otorgárselas a su antecesor, Juan Carlos Abud Robles, quien asumió hace 40 días como diputado provincial.

Además, lo faculta a exigir partidas del ministerio de hacienda para cumplir su función.

El instrumento, que aún no fue publicado en el boletín oficial, le asigna a Robles la tarea de desarrollar políticas de producción y explotación de riquezas en la micro región productiva del departamento San Pedro, donde se encuentran parte de las tierras con mayor potencial agrícola de Jujuy.

Entre ellas, las 30 mil hectáreas del ingenio azucarero La Esperanza, que siguen en poder del estado tras la polémica venta al grupo tucumano Budeguer.

“Tengo buenas referencias de Lello Ivacevich, pero si lo limitan desde el primer momento vamos a tener un ministro que hable sólo de los precios cuidados y no que atienda los temas importantes, la producción, qué vamos a hacer con la minería, el tabaco, el azúcar, en definitiva cómo generar nuevas fuentes de trabajo”, dijo el diputado del PJ Emanuel Palmieri.

Hacia adentro del PJ se enteraron de la decisión adoptada por Morales luego de que trascendiera el decreto, al que cuestionaron abiertamente.

“Es ilegal, inconstitucional y vamos a accionar”, resonó hacia adentro del bloque justicialista.

Hay tres cuestionamientos que surgen a simple vista: la incompatibilidad de funciones de un diputado cumpliendo tareas dentro del poder ejecutivo, el vacío de poder hacia el ministro designado y la facultad de disponer de presupuestos para un dirigente que tiene como antecedente problemas en la rendición de cuenta de su paso como integrante del gabinete provincial.

El decreto deberá ser ratificado por la Legislatura. Allí lo espera la oposición para hacer sentir su disconformidad.

Dejá tu comentario