Nacionales | cristina kirchner |

Denunciaron a Cristina Kirchner por sus dichos contra los italianos

Una fundación presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción por considerar que los dichos de la vicepresidente vulneran de normas de la Ley de Ética y afectan la institucionalidad argentina.

  • La denuncia fue presentada ante la Oficina Anticorrupción.
  • Sostienen que los dichos afectan la institucionalidad.
  • El exabrupto de la vicepresidente se dio en el marco de las negociaciones mantiene el Presidente Fernández con autoridades italianas.

Este lunes, dirigentes de la Fundación Apolo presentaron una denuncia en contra de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner por sus declaraciones italofóbicas.

La denuncia se presentó en la Oficina Anticorrupción, por la vulneración de normas de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y del Código de Ética de la Función Pública. La Fundación acusa a Cristina Fernández de haber realizado manifestaciones italofóbicas el sábado en La Habana, Cuba, en la presentación de su libro "Sinceramente".

Asimismo, la denuncia cuestiona la intromisión de la Vicepresidente en las causas en las que se la investiga, para lo cual utiliza el concepto de mafia asociado al de "lawfare", para colocarse en situación de víctima.

En diálogo con Radio 2, el responsable del equipo legal de la Fundación Apolo, José Magioncalda, apuntó que los dichos de la Vicepresidente “va más allá de ofender a la comunidad italiana en la Argentina”.

Relacionar los antecedentes étnicos de las personas con delito es uno de los peores tipos de discriminación que se puede hacer a una comunidad. “Relacionar los antecedentes étnicos de las personas con delito es uno de los peores tipos de discriminación que se puede hacer a una comunidad”.

Las desafortunadas declaraciones “fueron inconvenientes” teniendo en cuenta que el presidente de la Nación Alberto Fernández se había reunido con el primer ministro italiano y con el presidente de Italia.

Magioncalda explicó que la denuncia fue radicada ante la Oficina Anticorrupción porque tiene a su cargo la aplicación de Ley de ética Pública, y esto “exige conductas responsables, no discriminatorias y que no afecten la credibilidad del propio funcionario”.

“La vicepresidente no tiene argumentos para defenderse de los delitos de los que se la acusa, y por eso apeló a estos dichos irracionales”.

Además, Magioncalda remarcó que esto “afecta la institucionalidad argentina, el prestigio de una Nación como la nuestra que convoca a todos los pueblos del mundo a que construyan nuestro país”.

“La discriminación siempre está asociada a la ignorancia y a la cultura autoritaria. En varias oportunidades hemos visto como dirigentes del peronismo más combativo suelen tener expresiones por cuestiones étnicas o de la categoría social de las personas. También han criticado a gente mayor”.

El exabrupto de la vicepresidente se dio en el marco de las negociaciones mantiene el Presidente Fernández con autoridades italianas en busca de apoyo para la renegociación de la deuda.

Dejá tu comentario