Jujuy |

Crisis en el sector de los biocombustibles, advierten posibles despidos

La Liga Bioenergética, que integra a las provincias productoras de biodiésel y etanol, incluido Jujuy, solicitó una audiencia urgente al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para reclamar soluciones en cuanto a los precios que rigen y que no llegan a cubrir los costos.

  • Duro comunicado de Liga Bioenergética en medio de la crisis causada por los precios actuales.
  • Sostienen que no se condice con los costos y que por esta razón peligran las fuentes laborales.

Se profundiza la crisis en el sector de los biocombustibles. La Liga Bioenergética, que nuclea a las provincias productoras de biodiésel y etanol, incluido Jujuy, advirtió sobre los inconvenientes que está teniendo la industria como consecuencia de las "indefiniciones en los precios regulados". En esa línea, solicitaron una reunión urgente con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En el escrito señalan que el precio fijado por el Estado para los biocomubustibles "no cubre el costo de la materia prima". Y expresan que "en un sector que genera empleo en diez provincias, desde los campos hasta las industrias, poner en peligro miles de fuentes laborales es poner en riesgo a las economías provinciales y en alerta sobre otros posibles conflictos".

Las provincias, además, criticaron que entre 2018 y 2019 "la política en biocombustibles ha sido errática, con nulo control de la aplicación de la ley y un marcado desinterés oficial".

Esto derivó en el cierre de empresas y la declaración de convocatoria de acreedores de otras "con más de 3000 puestos de trabajo perdidos y con plantas en ingenios totalmente paralizados".

Así también la Liga Bioenergética criticó a las empresas petroleras, por no comprar biodiésel a las pymes e importar gasoil "con nuestros escasos dólares a $63, sin pagar impuestos, un verdadero sacrilegio económico, social y ambiental".

El comunicado completo:

Embed



Dejá tu comentario