Jujuy |

Crece el malestar por las polémicas designaciones a funcionarios denunciados por violencia de género

La Asociación de Abogados de Jujuy emitió un comunicado en repudio por el accionar del gobierno de la provincia sobre casos de violencia de género.

  • Denuncian que las causas denunciadas permanecen paralizadas.
  • Critican el rol del “Consejo de la Mujer e Igualdad de Género”.
  • Exigen al ejecutivo de la provincia medidas reales y efectivas.

Este lunes, la Asociación de Abogados de Jujuy emitió un comunicado exigiendo respuestas efectivas a los casos de violencia de género y acoso laboral denunciados por empleadas estatales. “Estamos acompañando, asistiendo y conteniendo a víctimas de distintos funcionarios públicos acusados de perpetrar violencia, maltrato y abuso” , expresan desde la Asociación.

Mencionaron las causas que se encuentran paralizadas y repudiaron el accionar del gobierno de la provincia respecto a las acciones contra los funcionarios denunciados. En el caso del Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, acusado de abuso de autoridad y violencia en contra de trabajadoras, señalaron que el funcionario sólo atinó a “pedir licencia” pero aún permanece vinculado al Gobierno de la provincia.

Exigimos al Ejecutivo gestión y políticas públicas serias y reales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Exigimos al Ejecutivo gestión y políticas públicas serias y reales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El comunicado menciona situaciones concretas en la administración pública de la gobernación de Jujuy y expresa que las mismas “evidencian un serio deterioro en la calidad de las Instituciones que rigen el destino de la ciudadanía jujeña”. En cuanto al “Consejo de la Mujer e Igualdad de Género” lamentaron que no se hayan pronunciado públicamente por los casos mencionados y sólo se limitaron a presentar el protocolo para atender los casos de violencia contra las mujeres, que fue firmado en conjunto con el titular del Ministerio Público Fiscal Altamente cuestionado y denunciado por denigrar a sus empleados y empleadas.

“Exigimos al Ejecutivo gestión y políticas públicas serias y reales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres demostrando fehacientemente que es una prioridad en la agenda pública local”, concluyeron desde la Asociación de Abogados jujeños.

Respecto a los rumores sobre la posibilidad de que el ministro de trabajo Cabana Fusz ocupe el puesto de subgerente del banco de Desarrollo de la Provincia, Mariela Ferreyra expresó: “Hasta que no se resuelva el caso de Cabana Fusz me parece muy difícil de creer que ya estén pensando en nombrarlo en otro lado. Como es el caso de Cabana Fusz, fue el caso de muchos funcionarios”.

image.png
Jorge Cabana Fusz.

Jorge Cabana Fusz.

La diputada del Frente Justicialista añadió: “A mí lo que me preocupa es la actitud en este momento del actual gobierno respecto a seguir apañando funcionarios tan cuestionados como este y tantos otros” . En ese marcó arremetió contra Rolando Ficoseco y su designación como coordinador de Planeamiento Estratégico señalando que el funcionario tiene “un montón de causas pendientes, que jamás rindió cuentas cuando fue intendente de Perico”.

Además sostuvo que estos nombramientos se producen mientras que el gobierno de la provincia anunció que no puede pagar los adicionales a los empleados de la administración pública.

“Los sacan de un lado y los apañan del otro, es realmente preocupante”, enfatizó la funcionaria al tiempo que se mostró preocupada por el desinterés de la actual gestión respecto de las necesidades de los jujeños.

image.png
Mariela Ferreyra.

Mariela Ferreyra.

Sobre el caso de Néstor Navarro, Ferreyra también se pronunció en contra del polémico nombramiento del ex funcionario del área de seguridad en el congreso nacional. Navarro solicitó licencia para ocupar un cargo de mayor jerarquía pero la diputada puso en duda si dispone de los 10 años de servicio para solicitar este beneficio y cuestionó que se tratará de un puesto de mayor jerarquía, como indica el comunicado.

“Va a seguir ocupando un cargo cuando no se ha resuelto lo que él tiene pendiente en la justicia”, agregó Ferreyra.

“La culpa no es del funcionario es de quién lo designa, y las designaciones las firma el señor gobernador”, concluyó la diputada Ferreyra.

Dejá tu comentario