Salud | COVID-19 | salud | VIRUS

¿Qué controles se deben hacer los pacientes recuperados de Covid-19?

Quienes hayan padecido esta enfermedad deben controlar su salud durante el cuadro, pero también de manera posterior.

  • Tal como sucede con muchas enfermedades respiratorias, es importante que los pacientes controlen su salud para asegurarse su bienestar y su evolución positiva.
  • Los expertos indican que los estudios posteriores son necesarios para saber cómo evoluciona la persona y de qué manera podría afectarla el Covid-19, aún después de semanas del alta médica.
  • Controlar la salud siempre es importante para llevar una buena calidad de vida, algo que con este virus tan particular cobra todavía más importancia.

El coronavirus nuevo que apareció en el mundo hace poco menos de un año es un virus particular. Si bien tiene afectación respiratoria, se diferencia en diversos aspectos de otros virus respiratorios que existen en el mundo, como la influenza por ejemplo.

Además, el cuadro que provoca el coronavirus es distinto en cada paciente. Hay quienes atraviesan la infección sin síntomas, hay personas que tienen manifestaciones leves, y hay otros que padecen una enfermedad más grave. La sintomatología incluye tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, pérdida o disminución de los sentidos del olfato y del gusto, entre los más comunes.

Además, hay diferencias también en la recuperación. Algunas personas dicen haber padecido los síntomas por algunos días, mientras que otros aseguran que los han afectado durante un tiempo más prolongado.

Otra de las dudas en torno al SARS-CoV-2 apunta a las consecuencias que puede dejar en otros sistemas. Todavía los estudios no son concluyentes, pero algunos expertos y trabajos preliminares aseveran que podría desencadenar efectos adversos posteriores.

En cualquier caso y tal como sucede con muchas enfermedades respiratorias, es importante que los pacientes controlen su salud para asegurarse su bienestar y su evolución positiva.

Según la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), "las consecuencias tardías del COVID-19 comienzan a aflorar no sólo a nivel respiratorio sino también neurológico y cardiovascular". Desde la entidad aseguran que incluso aquellas personas que no hubieran tenido síntomas graves, "entre 60 y 78% de los pacientes con COVID-19 mostraron inflamación e injuria miocárdica después de dos meses del diagnóstico". Además de la SAC, así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Frankfurt a través de una resonancia magnética cardíaca.

Si bien advierten que todavía es muy pronto para saber cuáles podrían ser las secuelas a nivel cardíaco y respiratorio del COVID-19 y es necesario esperar un tiempo, se debe tener en cuenta que es posible que aparezcan consecuencias aún después de la recuperación.

Allí es donde aparece la necesidad de monitorear la salud de quienes han padecido infección por coronavirus. Desde la SAC advierten, entonces, que actualmente se sabe que "cualquier paciente que haya tenido neumonía grave de la comunidad, puede continuar con síntomas (disnea, fatiga) durante 30 a 60 días después de padecerla".

Esta afirmación se podría trasladar a quienes padecieron Covid-19, dado que otras enfermedades respiratorias se pueden tomar como antecedente. De hecho, un estudio prospectivo titulado Discover y realizado en Gran Bretaña asegura que tres cuartos de los pacientes internados por Covid-19 tienen síntomas -que van desde el insomnio a la fatiga- entre 8 y 12 semanas después del alta.

Controles post Covid-19

Por todos los motivos mencionados, los expertos indican que los estudios posteriores son necesarios para saber cómo evoluciona la persona y de qué manera podría afectarla el Covid-19, aún después de semanas del alta médica. Las consultas con profesionales de la salud son esenciales. Es así que algunas empresas de medicina prepaga, como es el caso de Medicus han comenzado a destinar consultas específicas para el control posterior. "La ventaja de estas metodologías es que las mismas, pueden realizarse por telemedicina o de manera presencial", refieren los referentes consultados de Medicus.

El control posterior resulta fundamental en patologías en estudio y aparecidas recientemente. "La posibilidad de controlar algunas afecciones de aparición posterior al principio genera una tarea extra de evaluar a pacientes que presentan buen estado de salud", refieren los especialistas de Medicus.

Si bien los controles son generales, dadas las características de la enfermedad se opta por brindar la posibilidad de tomar una cita con expertos en Clínica y Neumonología, ya que los pueden realizar un chequeo general y particular sobre el principal órgano afectado por el Covid 19, el pulmón.

Controlar la salud siempre es importante para llevar una buena calidad de vida, algo que con este virus tan particular cobra todavía más importancia.

FUENTE: iProfesional

Dejá tu comentario