Mundo | CORONAVIRUS |

Cuáles son las secuelas que puede dejar el coronavirus

Los problemas por la enfermedad del Covid-19 no se acaban cuando el virus desaparece.

  • Muchas personas reportaron secuelas similares a un corto y mediano plazo luego de curarse.
  • Las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus (Covid-19), los problemas por el SARS-Cov-2 no se acaban cuando transcurren los 14 días o le dan el alta médico y el test le da negativo.
  • Muchas personas comenzaron a manifestar diversas secuelas tras ser recuperados como ser la fatiga y dolores musculares.

Estos síntomas se pueden presentar corto o largo plazo después de haber sido dado de alta. Lo que no es posible determinar es si estas secuelas son temporales o permanentes, así como la manera en la que varían de persona a persona.

Desde que inició esta pandemia por coronavirus, se ha seguido minuciosamente el comportamiento de la enfermedad. Como se trata de un virus nuevo, a diario se fueron descubriendo y siguen descubriendo síntomas nuevos.

Hasta el momento se habló mucho de los síntomas, el proceso de la enfermedad y las medidas que podemos adoptar para reducir los contagios, sin embargo, poco se habla de las secuelas que esta enfermedad, la Covid-19, puede dejar en aquellas personas que la padecieron.

Secuelas que deja el coronavirus

  • Fatiga
  • Arritmias cardíacas
  • Dolor muscular
  • Daños al corazón
  • Daños a los pulmones
  • Daños al cerebro

Dificultad para respirar

Diversos neumólogos señalaron que un volumen significativo de pacientes que tuvieron Covid-19 moderada, presentan cansancio y dificultad para respirar. Uno de los primeros estudios sobre la función pulmonar de los pacientes, señala que la reducción de la capacidad pulmonar es una de las principales consecuencias observadas, la cual también se ha visto en otro tipo de virus como el SARS y el MERS, en los que la secuela duraba unos meses.

Fibrosis pulmonar

En los casos más complicados y con mayor dificultad en las personas con coronavirus, uno de los síntomas que se nota luego son secuelas permanentes, como la fibrosis pulmonar, una enfermedad crónica que se caracteriza por el daño al tejido pulmonar y la formación de cicatrices, las cuales le restan elasticidad al pulmón. Debido a esto, el pulmón se expande menos y con mayor dificultad, lo que reduce la capacidad respiratoria y genera fatiga.

Secuelas en el cerebro

Algunos investigadores de Brasil, señalaron que en sus paccientes observaron diversos síntomas neurológicos luego de ser dados de alta. Se presentaron con confusión mental hasta con deterioro cognitivo y delirio.

Entre los casos más graves observados en el Hospital São Lucas, en Porto Alegre, están las convulsiones, el síndrome Guillain-Barré (que ataca el sistema nervioso) y encefalitis, que es la inflamación del cerebro.

Daños en riñones o al corazón

En este caso, Alemania halló que 100 pacientes que se habían recuperado del Covid-19, un 78% de ese total presentó anomalías cardíacas durante los dos meses siguientes a su recuperación.

Lo llamativo en este caso, es que se trataba de personas que habían experimentado una forma leve de la enfermedad. Por otra parte, en el caso de los riñones los daños se presentaron en casos con mayor gravedad.

Daños del coronavirus en asintomáticos

Al analizar las tomografías de las personas asintomáticas, se descubrió que la mayoría de los pacientes presentaron anormalidades pulmonares. Menos de la mitad de los pacientes presentó lesiones bilaterales (en ambos pulmones) y el 58% daños en uno de los órganos.

FUENTE: INFOBAE

Temas

Dejá tu comentario