Salud | CORONAVIRUS | TEST | Ministerio de Salud

Coronavirus en Argentina: Presentaron un test rápido que da resultados en 15 minutos

En lo que constituye una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia, el Ministerio de Salud de la Nación presentó una herramienta que permite identificar posibles casos y cortar con la cadena de contagios.

  • El Ministerio de Salud presentó un test que permite tener un resultado de coronavirus en 15 minutos.
  • Busca un antígeno, una pequeña porción de la proteína del coronavirus que se toma del interior de la nariz.
  • El costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.

En lo que constituye una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia de COVID-19, el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, presentó hoy las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permitirán obtener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles a la enfermedad COVID-19.

El costo es mucho más bajo que una prueba de PCR.

" La ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras como para la evaluación y lectura de sus resultados", explicaron a través de un comunicado desde el Ministerio de Salud de la Nación y agregaron que formarán parte de una nueva etapa del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar).

https://twitter.com/ginesggarcia/status/1308836615167651840

En concreto, las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, similares a los que se hacen para las muestras de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) que demora un mínimo de seis horas.

¿Cómo funciona el nuevo test?

El test de antígeno difiere del serológico en que no utiliza sangre para extraer la muestra, sino que es a través de un exudado nasofaríngeo del paciente, como en el PCR, pero con resultados en pocos minutos. Luego, ese hisopo se coloca en unas bandas reactivas para confirmar o rechazar la presencia del virus.

En varios países ya se los emplea con mayor frecuencia, entre otras cuestiones, por ser más económicos, rápidos de procesar y con una mayor sensibilidad al momento de establecer el período de contagio de un infectado, uno de los puntos débiles del PCR que puede seguir dando positivo por varias semanas aunque el paciente ya no transmita el virus.

image.png

La efectividad de este tipo de test

En lo que respecto a la especificidad de este tipo de testeos, la posibilidad de falsos positivos es muy similar a las pruebas de PCR. Sin embargo, la sensibilidad para dar negativos a personas que sí están infectadas es mayor a la técnica más utilizada durante la pandemia.

Los test de antígenos son útiles para las primeras fases de la infección, momento en el que la carga viral es más alta y que ocurre antes de la aparición de los primeros síntomas. Hasta el momento, las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación son 500.000.

image.png

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario