Mundo |

Coronavirus: especialistas señalan que tiene una tasa de mortalidad más baja que una gripe común

Para los expertos el miedo existe porque no hay certeza sobre los mecanismos de trasmisión ni un tratamiento eficiente.

  • En China la mortalidad alcanzó entre el 4% y el 2%.
  • Los grupos de riesgo son personas con enfermedades crónicas, patologías asociadas y con problemas respiratorios.
  • Especialistas recomiendan no utilizar barbijos si no es necesario.

Javier Muñoz Moreno director del servicio de Anatomía Patológica del centro hospital Cova da Beira en Portugal, dialogó con Antena 2 sobre el coronavirus, la incertidumbre y los métodos de prevención.

image.png
Javier Muñoz Moreno.

Javier Muñoz Moreno.

El especialista explicó que la realidad va cambiando por hora. Durante el pasado fin de semana comenzaron a presentarse una serie de casos en forma acelerada en todo el norte de Italia, lo que disparó las alarmas de toda la Unión Europea. En España son 7 los casos contabilizados y se está abriendo un panorama muy incierto por la rapidez con la que se propaga el virus.

Los focos que comenzaron en China se han esparcido a través de los continentes, por eso Muñoz Moreno no descarta una pandemia a futuro. “El gran miedo que existe en las enfermedades infeccionas muchas veces no es tanto en si el virus sino el desconocimiento de los mecanismos que usa”, explicó.

Es decir, como no se tiene una certeza de los mecanismos de trasmisión, y menos aún no hay un tratamiento eficiente ni vacuna para prevenirlo, se abren interrogantes que generan grandes dudas en la población. “A todos los médicos nos causa una cierta incertidumbre que podrá suceder, si eventualmente se retrasa el tiempo en que se pueda elaborar una vacuna, y de saber si se pude hacer un tratamiento eficaz”, sostuvo.

La mortalidad de este virus es inferior a la de la gripe común aunque se trasmite con mayor rapidez. En China se estima entre un 4% y un 2% de mortalidad mientras que en Europa estas cifras son inferiores, en el norte de Italia no se llega al 1%.

Embed

En cuanto a los fallecidos, responden a personas mayores con bajas defensas. El primer caso fatal en España corresponde a un paciente autóctono que no realizó un viaje al exterior. Se trata de un hombre que se encontraba hospitalizado con neumonía en un centro médico de Sevilla. Por lo tanto, se puede concluir que los grupos de riesgo son individuos con enfermedades crónicas, patologías asociadas y con problemas respiratorios.

Las principales vías por las que se propaga son la saliva y las secreciones que se trasmiten cuando hablamos, no por el aire sino a través de las partículas. Por esto, los médicos sugieren utilizar cualquier mecanismo de protección. "Hay diferentes tipos de mascaras protectoras, algunas están homologadas, otras no. En general cualquier tipo de protección que se pueda utilizar en medios donde haya sospechas de que puede haber pacientes infectados sería conveniente”, sostuvo Muñoz.

Sin embargo, el especialista recomenzó no usarlas en las calles cuando "no existen sospechas ni criterios ya que se alarma la población". En el caso de Argentina donde no se detectaron casos no es necesario llevar barbijos ni extremar medidas, sólo debe hacerse si se esta frente a una posibilidad real de contagio.

image.png

Dejá tu comentario