Tecnología |

Coronavirus: China agudiza el uso de la tecnología digital para evitar el contagio

Aplicaciones telefónicas, robots y operadoras telefónicas buscan contener la epidemia.

  • En los últimos meses se agilizaron las tecnologías para combatir el contagio.
  • Desde robots que aconsejan el uso de barbijos hasta aplicaciones que informan si se detectó alguna infección en el barrio.

El coronavirus continúa siendo una preocupación sanitaria a nivel global. En China las restricciones a los movimientos de la población dejaron a casi 60 millones de personas en cuarentena, en la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la infección.

En estas alturas, la respuesta vino de la mano de la tecnología a través de un SMS en el que se detallan las localidades en las que el usuario se ha conectado a torres de telefonía móvil. El servicio es ofrecido por las tres compañías telefónicas del país durante la epidemia. Aunque no se trata de una prueba concluyente sirve para avalar o desmentir la información que proporciona la gente.

“De acuerdo, muchas gracias. Por favor, tenga en cuenta que tiene que informar de sus movimientos fuera de la ciudad. Ocultarlos puede acarrear consecuencias legales”, se despide el comité vecinal.

image.png
Robot en el aeropuerto para recordar a los pasajeros que se protejan con mascarilla. Gentileza: Zigor Aldama. 

Robot en el aeropuerto para recordar a los pasajeros que se protejan con mascarilla. Gentileza: Zigor Aldama.

Otras empresas desean ir más allá y para permitir el acceso a sus sedes o la reincorporación al trabajo exigirán conocer si se ha detectado alguna infección en el barrio del empleado. Esto lo harán a través de un miniprograma llamado “Yixiaosou” que se descarga dentro de la aplicación de WeChat, el Whatsapp chino.

Este último utiliza el GPS del móvil para determinar la ubicación y muestra en una mapa de los contagios que se han confirmado en los alrededores. Por medio de un signo de exclamación se visualizan donde residen los infectados también se utiliza el color para determinar hace cuanto tiempo se confirmaron esos contagios; cuanto más intenso es el color rojo, más cercano en el tiempo es el contagio.

Según publicó el diario el país. El uso de este sistema no es obligatorio en Shanghái pero en ciudades como Shenzhen, el Silicon Valley de China. En algunas ciudades incluso se están instalando cámaras de reconocimiento facial con termómetros incorporados para detectar a quien tenga fiebre.

image.png

Dejá tu comentario