Salud | CONICET | pacientes |

Investigadoras del CONICET y un importante descubrimiento sobre la epilepsia y la depresión

En un trabajo publicado en la revista Epilepsia, investigadoras del CONICET, junto a colegas de los Países Bajos, encontraron que los pacientes con epilepsia temporal resistente que presentan depresión como comorbilidad, tienen una disminución en la expresión del receptor cerebral (GR) para los glucocorticoides -hormonas implicadas en los mecanismos del estrés-, en el giro dentado del hipocampo.

  • El descubrimiento lleva a entender por un lado la epilepsia y por otro la depresión, y como se relacionan.
  • Encontraron que los pacientes que tenían depresión comórbida tenían menos receptor para glucocorticoides, y desarrollan su explicación.
  • La importancia de la actividad física para combatir al estrés, desencadenante de la depresión.

Luciana D’Alessio es investigadora adjunta del CONICET y estuvo en comunicación con El Colectivo en donde se refirió a un descubrimiento muy importante en referencia a la epilepsia y la depresión.

"Lo que nosotros observamos en esos pacientes que tenían epilepsia y que la zona donde se producía esta descarga eléctrica neuronal, los que tenían una comorbilidad con depresión que diferencias tenían. Estos pacientes a demás de tener epilepsia proyectaban depresión".

Asimismo alega que los pacientes con epilepsia, que se origina en el lóbulo temporal donde está el hipocampo, (que es está estructura del cerebro tan importante para la regulación del ánimo), se vio que estos pacientes tenían mayor riesgo de desarrollar depresión.

Relata que además de las cuestiones socio ambientales, tenían un componente extra, que desarrollan depresión.

Descubrimos que la vía o receptores que están afectados en los pacientes con depresión tienen que ver con el sistema de cortisol, o sea con el sistema del estrés. Descubrimos que la vía o receptores que están afectados en los pacientes con depresión tienen que ver con el sistema de cortisol, o sea con el sistema del estrés.

Asimismo desarrolla el descubrimiento "los pacientes con epilepsia tenían bajo el cortisol, por que le organismo tiende a bajar el cortisol cuando hay mucho sustrato que va a actuar sobre ese receptor, entonces de por sí ya la epilepsia aumenta el cortisol además el estrés crónico aumenta más el cortisol. Y encontramos que los pacientes que tenían depresión comórbida tenían menos receptor para glucocorticoides".

Esto nos confirma que la depresión se asocia al eje hormonal que activa la liberación de cortisol en sangre. Esto nos confirma que la depresión se asocia al eje hormonal que activa la liberación de cortisol en sangre.

#ElColectivo | Depresión el la epilepsia

Dejá tu comentario