Congreso Provincial de Educación e Investigación

Esta mañana se dio apertura al congreso denominado educación e investigación en capacidades del conocimiento. Allí se actualizó la situación de las políticas educativas.

Con el objetivo de continuar promoviendo el trabajo y el desarrollo de actividades vinculadas a la ciencia y la investigación científica en las escuelas, se realizó, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, el Congreso Provincial de Educación e Investigación denominado “Educación e Investigación como competencias del Conocimiento”.

El mismo estuvo organizado por la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación y fue destinado a profesores de los diversos campos del conocimiento y niveles de la provincia de Jujuy, estudiantes de todas las carreras docentes de la Educación Superior  y el público en general interesado en la investigación y la educación.

De la mesa denominada la “Investigación y la Educación, una relación posible para la mejora del Sistema Educativo” participaron además la doctora María de la Paz Bossio, Directora General de Investigación de la Salud del Ministerio de Salud y la doctora Elena Bossi de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la U.N.Ju.

Al respecto Bernal sostuvo que la investigación y la educación están cambiando el sistema educativo porque hace varios años que los Institutos de Educación Superior están trabajando con departamentos de investigación. En ese sentido añadió que hay mayor observación de los fenómenos particulares que nos pasan como docentes dentro del aula, hay como un hilar más fino en el hecho de la investigación y más pertinencia en la elección de la temática a investigar.

La diputada nacional agregó que la educación ha dado como resultado esta profusión de investigaciones que ayudan a mejorar el sistema educativo, en cuanto a la administración, distribución de contenidos y los roles dentro de las instituciones educativas; porque hay mayor registro de lo que pasa y una vinculación con el contexto.

Bernal destacó que en la actualidad hay una investigación más social, crítica, más reflexiva que toma en cuenta los contextos para poder interpretarlos, se trata de hacer una fenomenología interpretativa más que explicar por qué se produce el fenómeno y qué soluciones de interpretación tenemos; lo que permitió que los sistemas educativos mejoraran a través de las nuevas leyes de educación, las discusiones, la selección de contenidos y de estrategias.

La licenciada indicó además que en la actualidad, como docentes, tenemos mucho más claro el contexto social, y los gobiernos se han nutrido mucho más de las investigaciones para poder tomar decisiones en política pública.

Finalmente, Bernal puntualizó que un ejemplo fue precisamente haber dejado el término compensación para hablar de políticas de igualdad, dejar lo que era la focalización de algunos temas vinculados a la pobreza para dejar de estigmatizar la pobreza en sí y tomar el genérico política de igualdad. La igualdad es el gran tema que ha permitido superarnos y que proviene de la investigación que se ha hecho en los últimos años y que se derivan de una serie de temas estudiados académicamente, concluyó.

Dejá tu comentario