Confirman un caso de gripe A en Jujuy

El Ministro de Salud Víctor Urbani  confirmó un caso de gripe A en nuestra ciudad, pero evitó dar detalles. Se trata de un niño de 3 años de edad, que se encuentra fuera de peligro y recuperándose.

Según explicó el principal responsable del área salud del gobierno de la provincia, el caso se dio en un centro asistencial privado, donde fue asistido el pequeño. Se encuentran en estudio otros casos, “pero la situación no es para alarmar a la población” indicó Urbani.

“Que esta situación sirva para que la gente que tiene indicaciones de medicación concurra a los centros a vacunarse. Quienes deben hacerlo son las embarazadas o en el puerperio de seis meses posteriores de haber tenido familia; también los chicos desde los seis meses hasta los dos años, que es otro grupo que necesitan dos dosis. Es importante recalcar a las mamás, que vacunaron a sus hijos con la primera dosis, para que hagan la segunda. Luego las personas mayores de 60 años y todas aquellas personas que tienen enfermedad asociada, diabetes, obesidad mórbida,  o que estén con tratamiento de diálisis u oncológicos, tienen que ser vacunadas”, especificó.

El ministro también hizo un llamado a la población en general, para tener en cuenta “las medidas higiénicas y evitar el contagio de esta enfermedad. “Toser adecuadamente tapándose la boca con el pliegue del codo,  no con la mano; lavarse las manos continuamente y en varias oportunidades en el día. No es lo mismo la gripe que un resfrío. El que tiene gripe está con fiebre de más de 38 grados y el resfrió tiene moco; si está tosiendo o con catarro y no tiene fiebre, puede ser que tenga febrícula. En el caso de estar con una gripe, con fiebre de más de 38 grados, tiene que concurrir al médico o hacerse ver en un centro de salud, para que de acuerdo al diagnóstico se lo medique con el antiviral para tal fin” apuntó.

Según Urbani, “hoy se considera a la gripe A como gripe común y la vacunación está indicada para personas con riesgo. Hay circulación en Salta, en Tucumán”.

Respecto a otros casos, dijo que están en estudio, “pero no es para declarar el alerta o la alarma. Sí tiene sentido de precaución para que la gente esté con todas estas medidas de precaución e higiénicas. El que está con fiebre que se quede en su casa, use sus propios utensilios y ventile los espacios” afirmó.

Para despejar preocupaciones, sostuvo que “a igual fecha del año pasado, tenemos muchas menos consultas hospitalarias por cuadros febriles hospitalarios, lo que nos está indicando que nada está desbordado. Sí que la gente esté consciente de que la gripe está; es invierno, hay cuadro gripales y hay que cuidarse”.

Dejá tu comentario