Jujuy |

Comunidades denuncian racismo en Jujuy

Integrantes de diferentes comunidades indígenas se reunieron para manifestar en conjunto que hay proyectos productivos del gobierno provincial que avasallaron sus derechos.

  • Comunidades originarias se unen para defender sus derechos.
  • Acusan al gobierno de no respetar la ley que los ampara.
  • Manifiestan sentirse desprotegidos por el estado provincial.

En un hotel céntrico de nuestra ciudad se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, en el mismo referentes de 15 comunidades originarias intercambiaron opiniones y medidas a seguir frente a la constante de ver avasallados sus derechos por el gobierno, al momento de definir y ejecutar proyectos que toquen su cultura y ambiente natural.

Rodolfo Vargas integrante de la comunidad de Peña Blanca manifestó que se sienten desprotegidos ante estas situaciones arbitrarias

“El gobierno no nos escucha para nada, nos ignora, en La Quiaca Vieja no respetaron la consulta libre, previa e informada, la ley 169 que favorece a las comunidades, tampoco en Salinas grandes, en Rinconada, en Santo domingo donde se habilitó un proyecto minero y esto es terrible” resaltó.

Además dijo que a partir de ahora mantendrán una posición firme frente a estos destratos y se tomarán medidas serias.

El objetivo del encuentro fue analizar la situación actual de cada una de las comunidades perjudicadas y proyectar un trabajo conjunto de cara al próximo año.

"Nuestra provincia está viviendo el racismo, nosotros no tenemos ningún hermano indígena que nos represente en la legislatura, ni en la cámara de diputados ni en la de senadores”. "Nuestra provincia está viviendo el racismo, nosotros no tenemos ningún hermano indígena que nos represente en la legislatura, ni en la cámara de diputados ni en la de senadores” concluyó.

Dejá tu comentario