Comienza la semana de los museos con distintas actividades culturales

Con la realización de charlas, conferencias, cursos, muestras y exposiciones de fotografías y pinturas comienza hoy  la semana de los museos, que se extenderá hasta el sábado 18.

Las actividades son organizadas en formas conjunta por el municipio de San Salvador y el gobierno de la provincia a través de sus respectivas Secretarías de Cultura. En esos días, se desarrollarán actividades conjuntas con la Red de Museos de la provincia, donde están agrupadas instituciones del ámbito provincial, particular y municipal.

El sábado 18, que es el Día Mundial de los Museos, la actividad se centrará en Tilcara como una manera de fortalecer la Red para seguir trabajando en conjunto.

En el ámbito capitalino, el Secretario de Cultura Alejandro Aldana, recalcó que los días lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 serán las jornadas de actividad cultural previstas en estas instancias.

En el museo de bellas artes “Jorge Mendoza”, habrá una exposición de 20 llamas, pintadas en el marco del Bicentenario del Éxodo. También habrá “pintura en vida” en  vestidores de 13 a 17 con la realización del artista plástico “Chacho” Ceballos. En estas jornadas también habrá presentación de grupo de caporales, sayas de Urkupiña, y jóvenes pertenecientes al movimiento Tupa Katari con danzas andinas, todos en horas de la tarde en la explanada de la Vieja Estación.

El día  18 por la tarde habrá  danza murguera en vivo y espectáculos musicales en el Museo Jorge Mendoza. “Se sumarán a este  espectáculo para todo el público el circo Andino que ha querido estar presente en esta movida de los museos, que en nuestro caso tenemos un importante patrimonio pictórico de muchos artistas plásticos de nuestra provincia” Alejandro Aldana recalcando que este “reconocimiento a nuestro patrimonio que se traduce en una fiesta y por eso la adhesión a esta semana”.

Como parte de estas actividades, a partir del sábado 18 de mayo se va a instalar lo que se denomina “Los sábados culturales” con espectáculos que se van a presentar en el paseo de los artesanos. “La idea es fortalecer este paseo e invitar a toda la comunidad que lo recorra, que conozcan los productos regionales que fabrican nuestros artesanos instalados en nuestro paseo y también a todos los visitantes y turistas que están en la ciudad” destacó el Secretario de Cultura municipal.

En ese sentido, afirmó que “vamos a comenzar con esta actividad que pretendemos que sea un complemento de la Feria Artesanal, y se invita a otros artesanos para que puedan exponer en la playa seca que se ha formada y de esta manera ir sumando un espacio recreativos para todos los vecinos que san salvador que salen a pasear a la plaza”.

Por su parte, el Secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, sostuvo en relación a estas importantes actividades, que “es ésta una muy buena oportunidad de abrir las puertas para que la comunidad pueda visitarlos y recorrerlos con una variada programación y múltiples actividades artísticas”.

Por su parte Inés Pémberton, e integrantes de la Red de Museos de la Provincia apuntó que el trabajo mancomunado con la Red de Museos permitió unir a museos y espacios culturales de toda la Provincia que "tiene la intención de abrir esos espacios a la comunidad jujeña y al turismo".

Se busca que los jujeños conozcamos nuestro patrimonio y que sepan que los museos son espacios "vivos" donde pueden haber muchísimas actividades permanentes y especificas.

Aseguró que son “espacios que tenemos que disfrutar y compartir como manera de difusión ante quienes nos visitan. Se trabajará en 19 localidades con 56 museos y espacios culturales que se sumaron a la propuesta lo que nos llena de orgullo porque es el resultado de un gran esfuerzo compartido”.

También se podrá disfrutar de conciertos con la participación del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy, y de experiencias musicales y sociales como las del Barrio El Chingo (con el apoyo de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Educación de la provincia), presentación de grupos musicales y coros; artistas y artesanos, trabajando en vivo; visitas guiadas en todos los museos, charlas, proyección de cine, cortometrajes y fotografías; intervenciones teatrales, espectáculos de danza y coplas; exposiciones de orfebrería, artesanías, dibujo y pintura, fotografía y talleres para niños y jóvenes y mucho más.

Además de estas actividades, el Museo de Geología de la UNJu ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas y el sábado de 8:30 a 19:30 horas.

Se concretará una conferencia sobre “Cristales y Gemas”, a cargo de la Esp. Alba Ramírez el día miércoles 15 de mayo a 11:00 horas y también el jueves 16, a las 16:00 horas.

Para el sábado 18, se tiene previsto además un Taller Educativo para niños denominado: “Un viaje por el Patrimonio Geológico de Jujuy”, donde podrán participar niños de 4 a 13 años de edad, en los horarios de 8:30 a 9:30; de 10:30 a 11:30; de 11:00 a 12:00; de 14:00 a 15:00;  de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00 horas.

Para participar del Taller invitaron a inscribirse hasta el 15 de mayo, de 9:00 a 12:30 y 15:00 a 19:00 horas, en: Avda. Bolivia 1661 del Barrio Los Huaicos. San Salvador de Jujuy, Teléfono: 388-4221593. Interno: 218.Email: museo@idgym.unju.edu.ar,      museogeo@gmail.com.ar, nsolis@idgym.unju.edu.ar

Dejá tu comentario