Jujuy | COMEDORES | Desarrollo Humano | Jujuy

Hambre en plena pandemia: los comedores siguen postergados por la campaña política

La ayuda de Nación no alcanza y desde la provincia los gestos escacean. ¿Pueden los comedores asistir a miles de jujeños con partidas de miseria? El gobierno no abre el diálogo y en su lugar elige la criminalización de la protesta. Mientras tanto, la titular de la cartera de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, recorre algunos barrios en busca de votos.

  • El Ministerio de Desarrollo Humano destina $14,50 por niño cada día para que pueda alimentarse en un comedor.
  • Referentes de estas instituciones desmienten que la cartera articule trabajos y políticas sociales para combatir la pobreza.

Las consecuencias de la propagación del coronavirus en Jujuy recayeron indefectiblemente en el aumento de la pobreza y la necesidad de la gente de buscar asistencia en instituciones que brindan un plato de comida.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano manifiestan que se articulan trabajos con diferentes modalidades y planes para asistir a los sectores más vulnerables, pero referentes de dichas instituciones niegan que esto sea cierto.

La Tarjeta Alimentar, que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de Nación aumentará un 50% su monto actual, ante el panorama de una fuerte suba de los alimentos en el último año.

Esto se da en paralelo con la información que brindó el INDEC en relación a que una familia tipo necesitó, en diciembre más de 54 mil pesos para no ser pobre.

Sin embargo, el complemento asistencial que debería llegar desde el gobierno es vergonzoso. La tarjeta alimentaria en Jujuy ronda los pesos 850. Aumentó solo cerca de 300 pesos durante toda la pandemia.

Para José Surita, del Movimiento Evita, el ministerio no da señales y se dedica a perseguir a quienes reclaman.

Tenemos una ministra que otorga 14.80 para cada niño que asiste a comedores. La alimentación de los niños de 1 a 8 es pésima. Hace un año aumentó de los 5.40 (de la época de Fellner) a cerca de 9 pesos Tenemos una ministra que otorga 14.80 para cada niño que asiste a comedores. La alimentación de los niños de 1 a 8 es pésima. Hace un año aumentó de los 5.40 (de la época de Fellner) a cerca de 9 pesos

“Hacen años el gobierno anunciaba el plan Jujuy asiste y reactiva, un plan que era bastante pomposo y preveía una alimentación sana”

La red de todas organizaciones sociales ha mantenido y dado cobertura a cientos de familias jujeñas. A más de 60, 70 mil personas. Nada tuvo que ver el plan Jujuy asiste y reactiva.

Sarapura recibió millones de pesos y no los puso donde hay hambre. No la hemos visto acercarse a ningún comedor. Sarapura recibió millones de pesos y no los puso donde hay hambre. No la hemos visto acercarse a ningún comedor.

Dejá tu comentario