Nacionales | CLASES | San Juan | ESCUELAS

Cómo es el protocolo para el regreso a clases en San Juan

El regreso fue voluntario y bajo un estricto protocolo sanitario cuyos resultados serán seguidos de cerca por otras provincias que se preparan para dar también este paso.

  • Más de 10 mil alumnos volvieron a las aulas en 14 de los 19 departamentos de San Juan.
  • Los alumnos pertenecen a unas 700 escuelas estatales y privadas.
  • El Gobierno entregó además más de 10 mil kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes.

Rosita Bernardini, directora del área de primaria del Ministerio de Educación de San Juan, habló con Antena2, 98.1 cómo fue el regreso a clases este lunes 10 de agosto para un total de 10.446 alumnos de la provincia.

image.png

La situación epidemiológica de San Juan permitió que, en 14 de los 19 departamentos que tiene el territorio, los estudiantes del último año de primaria y secundaria retornaran a las aulas.

Según explicó Bernardini, “ las clases comenzaron para los departamentos de las zonas alejadas de la capital, para el nivel primario y secundario de los últimos años, de forma sincrónica y asincrónica”.

La vuelta a clases se realiza de manera sincrónica y asincrónica, dependiendo de la matrícula del curso. Es sólo para los últimos años de primario y secundario. Se aplica en las aulas la modalidad burbuja.

image.png

Sincrónicas para aquellas escuelas donde tienen muy poquitas matrículas y asincrónicas para aquellas que tienen matrículas elevadas y donde se los va a dividir a los chicos y así una semana asistirá un grupo y la otra, otro, para que no superen nunca los 15 alumnos en total”, detalló Bernandini. Mientras tanto, el grupo que no asista continuará con las actividades desde sus hogares.

La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula. La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula

image.png

Los alumnos pertenecen a unas 700 escuelas estatales y privadas.

“Tenemos escuelas en donde la matrícula es de 10 alumnos y en el recreo el personal de servicio va a realizar la limpieza y la ventilación, para que puedan ingresar nuevamente al aula. No van a andar deambulando dentro del edificio educativo”, aclaró.

El resto de los alumnos continuará, en tanto, desde la modalidad virtual y trabajando con las guías pedagógicas que fueron enviadas a todas las familias.

A los alumnos del último año se les dictará la clase en presencialidad y para el resto será virtual.

En el regreso a clases se dio libertad a los padres para que decidieran por ellos mismos si querían o no mandar a sus hijos a las escuelas.

image.png

El Gobierno de San Juan entregó además más de 10 mil kits de higiene y prevención a alumnos, alumnas y docentes.

Al llegar a las escuelas los alumnos recibieron "una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal". En tanto a los docentes "al ingresar al establecimiento educativo, se les proveyó de una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

Cómo es el protocolo para el regreso a clases en San Juan

Además en el ingreso a los edificios escolares se dispuso de un espacio para la toma de la temperatura que es obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

El reinicio de la clases en San Juan fue considerado por Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación, como "un paso histórico para el sistema educativo".

Según el cronograma de Gobierno Nacional, las próximas provincias que regresarán a clases serán Santiago del Estero y Catamarca, que tienen previsto reabrir sus establecimientos educativos el martes 18 de agosto, también en algunas zonas rurales y de baja circulación de coronavirus.

Dejá tu comentario