Nacionales |

Caso Varisco: seis años de prisión para el intendente de Paraná por narcotráfico

Concluyó uno de los juicios más polémicos de la provincia de Entre Ríos.

  • Sergio Varisco fue beneficiado con prisión domiciliaria.
  • Otros dos funcionarios municipales fueron hallados culpables.
  • El único que irá a prisión es Tavi Célis.

Este lunes, el ex intendente Sergio Varisco, fue condenado a seis años y seis meses de prisión y al pago de una multa de 200.000 pesos al ser hallado culpable de comercializar estupefacientes desde el municipio de la capital entrerriana. Se trata de uno de los casos más polémicos de Paraná cuando varios funcionarios de la comuna fueron denunciados por comercialización de drogas. En el juicio oral hubo otros 25 sentenciados, entre ellos un ex concejal y una funcionaria comunal.

image.png

Según informó Télam, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná consideró al ex intendente (Cambiemos) como "partícipe necesario" del delito de "comercialización de estupefacientes agravado", pero no irá a prisión ya que el tribunal le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por problemas cardíacos. Cabe recordar que Varisco fue brutalmente atacado meses atrás y trasladado al hospital donde fue intervenido quirúrjicamente.

Además condenaron al ex concejal Pablo Hernández a 5 años de cárcel como "partícipe secundario" del mismo delito y se le fijó una multa de 137 mil pesos, mientras que la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira recibió la misma condena pero como "partícipe primaria".

La condena más alta fue de 13 años de cárcel y recayó sobre Daniel Tavi Célis, a quien los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango consideraron "coautor" del delito de "organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real" y le impusieron una multa de 250.000 pesos. Mientras que el hermano del sindicado narco, Miguel Ángel Celis, también fue condenado como "coautor" y recibió una pena de 8 años de prisión y una multa de 118.000 pesos. En el fallo que se conoció pasado el mediodía sólo fue enviado a la cárcel Tavi Célis.

image.png

El juicio contó con 100 testigos y duró la misma cantidad de días, fueron condenados otros 20 imputados, en tanto seis resultaron absueltos, 4 de ellos por el tribunal y los otros dos porque el fiscal de juicio José Candioti no los acusó por falta de pruebas.

En el fallo, los jueces unificaron dos grandes causas: una que investigó el secuestro de una avioneta con más de 300 kilos de marihuana, en mayo de 2017 en una zona rural al norte de Paraná; y otra por el financiamiento de una banda dedicada al narcotráfico a través del municipio.

FUENTE: Télam

Dejá tu comentario