Jujuy | caso luca arias |

Milagro Sala condenada a 4 años de prisión

Este miércoles se conoció la sentencia de por el caso conocido como “Luca Arias”, aquella golpiza propinada a Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias en julio de 2006. El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 dictaminó 4 años de cárcel por considerarla responsable por el concurso de dos o más personas.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a Milagro Sala por lesiones graves calificadas por el concurso de dos o más personas.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces Ana Carolina Pérez Rojas, presidente de trámite, Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir; mientras que la secretaría está a cargo de Felicia Ester Barrios.

Las partes. Los fiscales, representantes del Ministerio Público de la Acusación, son Marcelo Cuellar y Diego Cussel; en tanto, la defensa técnica de Sala es ejercida por los abogados Paula Álvarez Carrera y Néstor Ruarte.

Sala era la principal imputada, y la Fiscalía había solicitado la pena de 5 años y 4 meses de prisión. Donde ahora estoy yo van a estar ellos”, había expuesto la líder tupaquera previo a conocerse el fallo.

De acuerdo a la requisitoria de elevación a juicio de la causa, el 3 de julio de 2006, en horas de la noche, Juan Carlos Maidana y Cristian Cesar Arias –alias “Luca” y dirigente de la Corriente del Pueblo- se encontraban manteniendo una reunión con el entonces ministro Luis Consentini, en una oficina del primer piso del Ministerio de Infraestructura y Planeamiento.

En un momento dado, mientras se desarrollaba el encuentro entre los tres hombres, el ex ministro recibió una llamada a su celular, lo que motivó su retiro del lugar.

En ese instante, se escuchó la voz de la inculpada Sala, quien sabiendo que la víctima se encontraba allí, ingresó junto a otras veinte personas aproximadamente, cuya identidad se desconoce, insultando a Arias y gritándole: “esta vez no te vas a escapar, vos querés matar a mi familia”, a lo que la víctima respondió: “estás equivocada, yo no me meto con la familia”.

Seguidamente, la acusada y sus acompañantes habrían empezado a golpear a Arias y Maidana con los puños y una barra gruesa que se encontraba en la oficina, que servía de sostén de una cortina; mientras, Milagro Sala le gritaba a la víctima: “te vas a morir y tu familia también”.

Luego de la agresión, todos los atacantes se retiraron del lugar dejando a “Luca” Arias tirado en el suelo.

Como consecuencia de la golpiza, la víctima sufrió traumatismo encéfalo craneano con deformación transitoria de rostro por trauma en órbita izquierda y región de huesos propios de la nariz, y traumatismo con disfunción temporo mandibular izquierda, esperándose lesiones residuales.

Según se denunció, Cosentini lejos de intervenir se habría retirado del lugar sin solicitar ayuda ni denunciar a los agresores, quienes dejaron a sus víctimas muy mal heridos, debiendo ser hospitalizados.

Meses después, Arias perdió la vida como consecuencia de un "ACV hemorrágico".

Dejá tu comentario