Jujuy | CARNAVAL | Humahuaca |

El Carnaval 2021 empieza a perder fuerza

La mayoría de las Comparsas de Humahuaca no prevén realizar el Carnaval 2021, mientras que otras se encuentran en compás de espera. Las razones que pesan en los quebradeños son el temor al rebrote, el gasto que significa y el dolor por la pérdida de seres queridos.

  • El carnaval como hecho netamente cultural y como evento clave para el turismo y la economía, divide las opiniones en cuanto a su realización.
  • Cada vez más comparsas de la Quebrada aseguran que no quieren que se haga por temor al rebrote, por el gasto que implica y por el dolor que ha dejado la pandemia.

Hay que diferenciar que el Carnaval jujeño como lo conocemos, más allá de ser un acontecimiento cultural con origen en ritos ancestrales, se expresa como una festividad masiva que convoca a personas de todas partes del país y el mundo. Es por ello que al ser tan atractivo, constituye un evento turístico clave del calendario y transversal a todas las actividades económicas.

En este marco es que surge una suerte de puja de intereses y las opiniones divididas por el sí o por el no.

La mayoría de las Comparsas de Humahuaca no prevén realizar el Carnaval 2021, principalmente por dos razones: la salud y lo económico.

Días atrás se llevó a cabo una reunión en la cual estuvieron presentes los representantes de 32 instituciones (comparsas, agrupaciones, centros vecinales), de las cuales 11 de ellas ya se manifestaron en contra de que se haga, mientras que el resto optó por guardar silencio o continuar en compás de espera.

Embed

Claudio Mamani, integrante de la Federación de Comparsas de la Quebrada, contó en Canal 2 que, "La situación es muy delicada y no están dadas las garantías como para ver de qué manera se van a ejecutar los protocolos (si se llegara a hacer), mucho más cuando en la Quebrada sabemos que se desborda por la gran cantidad de gente".

"Ya es difícil en épocas normales. Nos imaginemos lo difícil que va a ser poder armar un protocolo donde podamos contener a un montón de gente y evitar que se aglomere. Por eso planteamos que ante esta situación es muy difícil hacer el carnaval".

Mamani señaló que "la gente con muy buen tino ha decidido no hacer carnaval, muchas comparsas", al igual que en otros lugares como San Pedro o el carnaval de Brasil.

Otra cuestión que pesa en la opinión de los quebradeños -protagonistas y anfitriones de este acontecimiento- es el dolor que dejó en muchas familias la pérdida de seres queridos a causa de la pandemia.

Mamani expresó que se encuentran en una encrucijada porque por parte de las autoridades del gobierno y la intendencia se ven intenciones de hacer el carnaval igual.

"Van a tener la responsabilidad también, si deciden hacer el carnaval, de que no suframos un retroceso en lo que es esta pandemia".

Respecto a la consulta sobre si la intendente de Humahuaca participó de la reunión, manifestó que no estuvo pero que por redes sociales se enteraron que no quería suspenderlo.

"Nos parece una decisión sumamente desacertada", expresó Mamani.

Cabe decir que algunas comparsas decidieron que realizarán los ritos propios del carnaval en el ámbito de la intimidad para cumplir con la Pachamama.

"Algunos van a hacer una chaya íntima, esto es que se junte solo la comisión para hacer toda la ceremonia, porque ante la madre tierra y el carnaval tenemos compromisos".

Dejá tu comentario