Jujuy |

Carnaval: Desde el sector empresario desconfían de las optimistas cifras del gobierno

La presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy además se refirió a la importancia de promocionar otros paisajes, no sólo la Quebrada.

  • El ministro de Turismo, Federico Posadas, afirmó este lunes un nuevo récord turístico con 50 mil visitantes.
  • Desde la Cámara de Turismo ponen en duda la veracidad de estas cifras.

Graciela Millán, presidenta de la Cámara de Turismo de Jujuy realizó un primer balance sobre los Carnavales del pasado fin de semana. Desde el Ministerio de Turismo de la provincia celebraron un récord de 50 mil turistas, 10 mil más que en 2018. Frente a los datos ofrecidos, Millán desconfía de su veracidad.

Que me disculpen pero no creo en ese número. Ojalá me equivoque y tenga que pedir disculpas. Para mí son 50 mil que se vinieron entre Salta y Jujuy. Que me disculpen pero no creo en ese número. Ojala me equivoque y tenga que pedir disculpas. Para mí son 50 mil que se vinieron entre Salta y Jujuy.

“Creo que para la capital fue muy positivo, que estamos dando los primeros pasos para poder mostrar que Jujuy -y no darle la razón a Gerardo Romano- es una zona árida y despojada de árboles donde sólo hay miseria y pobreza, donde no tenemos agua, ese es el concepto que tienen en general todo el resto del país, no el porteño”, afirmó Millán.

Al respecto, explicó que esto se debe a qué “desde siempre se vendió la Quebrada”. Desde este punto de vista en Jujuy no existen las Yungas o los Valles. Respeto a la Puna, es un caso diferente porque se encuentra asociada a la Quebrada pero si gente no va es por temor a la altura, por miedo a que le pase algo o creer que no hay infraestructura, aunque esto fue cambiando y mejoró en los últimos años, por lo menos en la Quiaca.

“El tema es que es lo que ofrecemos nosotros como provincia”, indicó Millán.

"Una zona con mucho potencial turístico son las Yungas, pero no existe hotelería ni gastronomía para ofrecer a un contingente importante de visitantes", añadió. Otro caso es el de la localidad de San Francisco, ubicada en el departamento Valle Grande, que cuenta con alojamiento pero es un lugar de difícil acceso. “No se llega todo el año…en determinada época del año que los caminos se cortan porque las rutas son de tierra, son de ripio, los cerros están al borde y se derrumba”.

image.png

"Graciela Millán: A Vernaci y a Romano les tengo que dar la razón"

Respecto a los comentarios de la Negra Vernaci y Gerardo Romano, quienes dijeron que Jujuy es Bolivia, que no forma parte de la Argentina y que sus habitantes son “sufridos”, dichos desafortunados que, en el caso particular de Vernaci, ocasionó un revuelo en las redes y hasta el propio gobernador jujeño, Gerardo Morales le exigió a la periodista una disculpa pública para la provincia. “Les tengo que dar la razón si es lo que estamos mostrando, si es lo que venimos vendiendo desde hace 50 años”, arremetió.

También abrió otra polémica respecto a la promoción que realiza Salta con paisajes y actividades jujeñas. En este sentido, indicó que por estas actitudes no critica a la vecina provincia sino que las celebras, ya que ese turismo “nos vendió sino a esta hora seguiríamos igual”.

Una de las críticas radica en la falta de cartelería donde no se señalan lugares emblemáticos y representativos de los paisajes de Jujuy.

“El turismo es una política de estado y no lo veo”, arremetió la presidenta de la Cámara de Turismo de la provincia.

La realidad es que no hay agencias receptivas que venden u ofrezcan paquetes turísticos a Jujuy y los elevados precios espantan al turista local. Por ejemplo en Tilcara un tamal oscilaba entre los $120.

“No somos la Quebrada, no somos Volcán a Humahuaca. Somos muchos más, tenemos cuatro regiones muy definidas; Yungas tiene poca infraestructura, tratemos de apoyarlas”, concluyó.

image.png

Dejá tu comentario