Carlos Santillán: "Fue difícil tomar la decisión de volver al ruedo"

El histórico dirigente social, presentó en conferencia de prensa, su candidatura a secretario General del SEOM y se pronunció a favor de la unidad del sindicalismo jujeño y de una lucha de compromiso.

Santillán estuvo acompañado por quienes lo secundan en la lista que competirá en las elecciones, entre quienes destacan al candidato a secretario Adjunto, Justo Leguizamó; a la Secretaría Gremial, Sebastián López y a la del Interior, Juan Antonio Gualampe. Se trata de dirigentes con experiencia sindical en décadas pasadas y de “compañeros jóvenes que hoy se comprometen con la lucha!

El dirigente dijo que fue difícil tomar la decisión de volver al ruedo y que, tras la lamentable desaparición física de Juan Carlos Bejarano, aceptó por insistencia de los compañeros municipales.

El “Perro” Santillán dijo que desde el sector que lidera se propone “una lucha sin cuartel contra la precarización y por el 82% móvil” y aseguró que “a los derechos de los compañeros se los defiende, no se los negocia”, advirtiendo que hoy varios municipios están obligando a sus empleados a jubilarse. Asimismo dijo que luchará por la unidad de todos los trabajadores que hoy están divididos, no por las bases sino por intereses políticos y de otro tipo que tienen las dirigencias gremiales.

“Practicaremos un sindicalismo que los compañeros municipales ya conocen: uno de compromiso, fusionado con cada sector de trabajo, donde los trabajadores tengan una entera participación no sólo gremial, sino que puedan controlar lo que se hace en ese SEOM que en los 90 cobró una fuerza y dimensión muy grande, record”. Agregó que hay integrantes de la actual comisión que se quedaron para integrar la Lista Blanca y otros que optaron por integrar otras listas. En tal sentido, rechazó esa clase de sindicalismo “donde los dirigentes son empresarios y funcionarios y donde los compañeros tienen que pedir audiencia para ver al secretario general.

Santillán aspira a un sindicalismo como el que legaron Agustín Tosco, René Salamanca o Atilio López, donde el que es elegido para ocupar un cargo sindical, no debe perder la condición de trabajador y debe ganar igual que sus compañeros.

Con relación a la lucha salarial, Santillán consideró que no debe integrarse comisión alguna y la exigencia debe ser un aumento ya, de acuerdo a la inflación que ha venido comiendo los salarios de los trabajadores. “La década de la desocupación ha sido reemplazada por la década de la precarización”, calificó.


Respaldo a la lucha de los municipales de La Quiaca

Durante la conferencia de prensa, el delegado municipal del SEOM La Quiaca, José Gutiérrez, agradeció el apoyo de Carlos Santillán durante el último conflicto que mantuvieron los municipales de aquella ciudad por la regularización de los trabajadores precarizados. “Con 17 grados bajo cero, los compañeros estuvieron cortando la ruta y pudieron llegar a un acuerdo con la intendencia”, destacó el Perro.

Por su parte, Gutiérrez lamentó que la actual comisión directiva, encabezada por Hugo Prieto, no haya acompañado esta lucha. “El compañero Santillán hizo posible que se destrabara esta situación en La Quiaca, logrando que se muevan desde el gobierno y que el intendente de La Quiaca se hiciera presente en capital”.

La lucha de los municipales quiaqueños tuvo como objetivo para blanquear a trabajadores que vienem cobrando planes de 500 pesos y que cumplen las mismas tareas que el resto de los empleados de planta. Se acordó pasarlos a jornalizados, y a los jornalizados a planta permanente, en tres etapas que darán inicio el mes próximo.

Dejá tu comentario