Capacitarán a docentes en prevención de adicciones

El Gobernador Fellner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguraron ayer la primera capacitación del Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones. Escuchá la nota.

El programa fue lanzado ayer en el Teatro Mitre, de nuestra ciudad, con la presencia de autoridades provinciales y el ministro de Educación de la Nación, quien se refirió a la importancia de instruir a los docentes en lo que refiere a prevención de adicciones.

El encuentro convocó a 600 miembros de la comunidad educativa provincial, y contó además con la presencia del titular de la cartera educativa provincial, Rodolfo Tecchi; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brenner.

“Volver a esta provincia siempre es un honor, nos sentimos hermanados en el trabajo. Quiero agradecer la presencia del Gobernador, de sus ministros, y de los miembros del Consejo Consultivo del Programa; porque aquí nadie viene con el dedo en alto a decir lo que hay que hacer: venimos a aprender todos de todos”, señaló Sileoni durante la apertura del encuentro.

“No estamos aquí convocados por la beneficencia ni por la caridad del Estado, sino por la justicia social, y por nuestra ley de Educación que dice que todos los jóvenes deben estar dentro de la escuela, y completar su trayecto en tiempo y forma”, agregó.

En este sentido, el ministro recordó que “la palabra ‘víctima’ viene de ‘vencido’, y no es posible construir una sociedad en base a una juventud vencida. La escuela tiene por delante una tarea contracultural; no hay una juventud buena y una mala. Todos son nuestros hijos”.

“Estos encuentros nos llaman a estar junto al que tropieza, al que no encuentra el rumbo. Si andan a los tumbos y perdidos, tenemos que darles una mano. Es cierto que las escuelas las conducen los docentes, los adultos, pero es imposible hacerlo sin escuchar a los jóvenes, sin respetar sus convicciones y sus valores. Acercarse a la juventud pensando que no tiene una dimensión axiológica propia es equivocarse. La escuela tiene que enseñar a amar la vida, a abrazar un proyecto; nosotros tenemos algunas ideas y venimos a compartirlas con ustedes. Estamos sosteniendo el derecho a la educación de todos nuestros hijos; y en esta Argentina que cumple 200 años de defender derechos, la buena educación es para todos”, concluyó.

Posteriormente, en diálogo con la prensa, el ministro de Educación de la Nación dijo que esta tarea preventiva debe hacerse entre todos los sectores de la comunidad: “Es una tarea de todos. Ya no es más de los padres, de los docentes; es de la sociedad entera. Para nosotros es muy importante, una actividad de la región del Noroeste argentino. Con clama, con mesura, con la preocupación natural sin entrar en desesperación hay que meterse en ese programa que es el consumo de alcohol de nuestros jóvenes y otras adicciones. Hoy específicamente es el consumo de alcohol que a veces preocupa en todo el país. Venimos a decir que la escuela tiene mucho que hacer en ese sentido y lo estamos haciendo con materiales, con trabajo, con capacitación docente. Hemos visto centenares de docentes, directivos y supervisores interesados. Ante los problemas hay que ponerse a trabajar”.

A su turno, el gobernador de Jujuy destacó que estos temas deben ser políticas de Estado. “Las políticas gubernamentales tienen algo de soberbia, porque parecería que lo que alguien dice desde arriba tiene que cumplirse a rajatabla. Aquí no se trata de políticas de gobierno, sino de Estado; porque un gobierno solo no puede dar respuesta a estas cuestiones, necesita de todo el esfuerzo de la sociedad civil”, sostuvo Fellber.

Por último, el ministro Tecchi afirmó: “Es un honor que el Ministerio de Educación de la Nación haya elegido nuestra provincia para dar comienzo a esta capacitación nacional, que viene a sumarse al trabajo que el Ejecutivo provincial viene desarrollando hace años”.

“Si hay alumnos en nuestro sistema educativo que tienen problemas relacionados con adicciones seguramente necesitarán una atención especial de parte de todo el sistema educativo, para lograr desarrollarse plenamente a lo largo de su vida”, consideró el titular de la cartera de Educación jujeña.

Se trata de la primera de una serie de instancias de capacitación obligatoria para docentes y directivos de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el país, que tiene por objetivo la elaboración de protocolos de acción que permitan a la comunidad educativa manejarse ante los casos de consumo problemático.  

 Tras la inauguración de la jornada, se realizó una mesa de expositores coordinada por la responsable nacional del Programa de Educación y Prevención de las Adicciones, Gabriela Torres; e integrada por Brenner y miembros del Consejo Consultivo del Programa: el padre José María “Pepe” Di Paola; Alicia Romero, representante de la Asociación “Madres contra el paco”; y Graciela Touzé, integrante de la Asociación “Intercambios”; entre otros.

Por la tarde, el titular de la cartera educativa nacional presidió una sesión con representantes de los Ministerios de Educación de la Región NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero), la mesa interministerial jujeña y miembros del Consejo Consultivo.

Dejá tu comentario