Campaña de vacunación contra HPV

En diálogo con Canal 2, la Lic. Adriana Magdaleno, directora provincial de APS, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo en toda la provincia con la campaña de vacunación contra HPV.

Magdaleno informó que finalizó la etapa de trabajo de campo del Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma (EMA), el cual está destinado a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no puede realizarse un Papanicolaou. Consiste en que con la visita de los agentes sanitarios a los domicilios de los pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una Autotoma.

El proyecto EMA estuvo coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia y el Instituto Nacional del Cáncer. Involucró a más de 200 Agentes Sanitario y 7.800 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Hicimos 7600 muestras y los resultados fueron muy buenos. Se realizó el método autotoma, el cual consiste en que la mujer se haga la propia extracción con un tubo y un cepillo que le provee el Ministerio de Salud. El 86% de las mujeres aceptaron el método autotoma y lo más importante es que, de ese porcentaje de mujeres el 72%, no tenía antecedentes de haberse realizado un papanicolau a partir del 2009 en esta provincia. O sea que tuvo una aceptabilidad muy grande y se llegó a los lugares mas alejados de la provincia”, señaló la directora provincial de APS.

Luego agregó: “Después de que se presenten los resultados del estudio, la provincia empieza con el método autotoma dentro del sistema de salud pública”.

Dejá tu comentario