Café pendiente llegó a Jujuy

Se trata de una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para hacerlo.

La idea solidaria surgió  en Nápoles, Italia, en 2008, con el nombre de "Caffe Sospeso" y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente.

Primero se  invita a Bares y Cafés para que se sumen al proyecto. Cada establecimiento coloca en un lugar visible un logo identificativo de Café Pendiente en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 (21x29.7 cm.) con la información necesaria.

Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café y dejar pago otro para quien lo necesite, en cualquier otro momento, por situación de pobreza y/o calle.

Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. Cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. Por ejemplo, el "café pendiente" podrá tener un precio más accesible o se repartirá en un determinado horario.

Existen infinidad de posibilidades, variantes e ideas para realizar este proyecto  y la modalidad dependerá de cada comercio adherido. Algunos suman una factura al café ya pagado, otros por una suma mínima de dinero ofrecen otro servicio, etcétera.


La iniciativa solidaria en Jujuy

Andrea Tarifa, profesora de teatro y “payamédica” de Palpalá, comentó en el programa Un nuevo día que conoció la propuesta en Buenos Aires y que la semana pasada creó el grupo Café Pendiente Jujuy en Facebook, para usar como canal que permita difundir la experiencia en nuestra provincia.   

Comentó que una tradicional confitería de Belgrano y Balcarce, se suma desde mañana a la iniciativa. Habrá una pizarra en la que se anotará la cantidad de cafés pendientes disponibles, para que quien lo necesita pueda informarse.
La iniciativa voluntaria y espontánea, comienza a dispersarse por todo el país. En un recorrido que hizo que esta mañana Radio 2, los propietarios de diferentes comercios del centro, manifestaron su interés en la propuesta y su intención de analizarla para ver si la pueden implementar.

Arturo, encargado de una confitería céntrica de la ciudad consideró a la propuesta como interesante pero se permitió dudar del funcionamiento en Jujuy por una cuestión de idiosincrasia: “No sé si funcionará bien acá en Jujuy, pero está bueno el proyecto. La gente no es como en otras provincias en las que ya se está aplicando”.   

Quienes quieran sumarse Café Pendiente en Jujuy, pueden hacerlo a través de la página de Facebook.

Dejá tu comentario