Mundo | Bolivia | ELECCIONES | Comicios

Bolivia elige presidente: Cerraron las mesas y se espera un escrutinio lento

Con la mirada puesta en la disputa entre el candidato del MAS, Luis Arce, y el exmandatario Carlos Mesa, cerraron las mesas en Bolivia. Debido a la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Electoral, se prevén demoras para conocer los resultados oficiales.

  • Cerró la votación en las elecciones presidenciales de Bolivia.
  • Luis Arce del MAS y el ex mandatario Carlos Mesa, son los favoritos en los comicios.
  • Si ninguno consigue un triunfo contundente habrá balotaje el próximo 29 de noviembre.

Con el foco puesto en la disputa entre Luis Arce, delfín de Evo Morales, y el exmandatario Carlos Mesa, un total de 7.332.925 de personas estuvieron habilitadas para votar este domingo en las elecciones presidenciales en Bolivia, en una jornada marcada por un fuerte despliegue militar y una crisis económica y de gestión de la pandemia por parte del gobierno de facto de Janine Áñez.

Se espera un escrutinio lento debido a la suspensión del conteo rápido por parte del Tribunal Electoral.

El candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, fue el primer postulante en emitir hoy su voto y afirmó que su partido "llegará al poder por la vía democrática y no por las armas", en referencia al golpe que llevó a que el mandatario depuesto Evo Morales deje el poder.

El economista sufragó en el colegio Cervantes de La Paz ante una multitud que coreó "Lucho, lucho" antes de entrar a buscar la boleta y cuando la depositó en la urna.

"Esperemos que hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica. En el MAS apostamos por la solución democrática, no tomamos el poder por las armas, lo hacemos por la vía democrática", indicó el candidato en una breve declaración a los medios.

Arce aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para triunfar directamente en esta primera vuelta.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

Al acercarse a emitir su voto, Mesa convocó a la ciudadanía a votar "en un momento fundamental en la historia del país" y anticipó que el resultado de los comicios "se conocerá mañana o pasado mañana" ante la polarización política.

Tras sufragar en un colegio de La Paz, el exmandatario convocó a todos los ciudadanos a que acudan a las urnas ya que "se trata de un momento fundamental en la historia del país".

"Estamos todos comprometidos con nuestro voto en una Bolivia mejor, que pueda revertir la crisis e ir hacia adelante con seguridad y certezas", afirmó el liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, garantizó que los comicios de hoy serán "limpios y transparentes" al inaugurar esta mañana la jornada electoral.

Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y delfín de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa son los favoritos en estos comicios, pero la presidencia probablemente se definirá en un balotaje entre ambos el próximo 29 de noviembre.

image.png

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario