Nacionales |

Bienes Personales: ¿Por qué algunos pagarán este impuesto aunque no debían hacerlo?

Aunque el dólar subió y la inflación avanzó 36% en un año, el mínimo no imponible permaneció intacto y más contribuyentes quedarán alcanzados desde este martes por el tributo. Quienes ya estaban incluidos en el gravamen, podrían pasar a abonar una alícuota más alta.

  • Este año el impuesto a bienes personales aumentará como lo hace el nivel inflacionario.
  • Como no se modificó el piso a partir del que se tributa, más personas deberán pagarlo y, a su vez, quienes ya estaban incluidos en el gravamen, podrían pasar a abonar una alícuota más alta.
  • Los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes al período fiscal 2020, se escalonan según la terminación del CUIT.
image.png

La premisa es fácil: en un país inflacionario dejar quieta alguna variable es como hacer un cambio. Eso es lo que sucederá este año con Bienes Personales, el impuesto al patrimonio que vence a partir de hoy. Como no se modificó el piso a partir del que se tributa, más personas deberán pagarlo y, a su vez, quienes ya estaban incluidos en el gravamen, podrían pasar a abonar una alícuota más alta.

Supongamos que Rosa tenía bienes por $1,8 millones al 31 de diciembre de 2019. En el vencimiento de 2020, no debió abonar Bienes Personales. Pero en el vencimiento de 2021, aún cuando su patrimonio no haya cambiado al 31 de diciembre de 2020, sí deberá hacerlo. Ocurre que solo considerando el efecto de la inflación (36,1% en un año), ya excedió el piso actual de $2 millones.

Lo mismo puede suceder en el caso de quienes pueden pasar a pagar alícuotas más altas (en el caso de quienes tienen bienes en la Argentina, van desde el 0,5% hasta el 1,25%) solo por efecto de la revaluación y no por haber aumentado su patrimonio.

image.png

Hasta cuándo hay tiempo de presentar Ganancias y Bienes Personales

Los plazos para las presentaciones y pagos correspondientes al período fiscal 2020, se escalonan según la terminación del CUIT, de la siguiente manera:

  • Los terminados en 0, 1, 2 y 3, pueden hacer la presentación hasta hoy inclusive y tienen tiempo para pagar hasta mañana.
  • Aquellos contribuyentes cuyos CUIT finalizan en 4, 5 y 6 pueden realizar la presentación hasta mañana y tiene plazo para pagar hasta el 12 de este mes.
  • Para los CUIT cuyo último dígito sea 7, 8 o 9, la fecha límite para la presentación es el 12 de agosto y el vencimiento para el pago es el día 13.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario