Jujuy | BASURALES | contaminación | ambiente

Vecinos de Bajo La Viña denuncian basurales clandestinos

El caso se encuentra judicializado, sin embargo continúan arrojando basura.

  • Alertan que camiones y particulares arrojan desechos a la entrada de Coronel Arias.
  • Exigen al Ministerio de Ambiente que proteja los espacios verdes de la ciudad.

Continúa la preocupación por el crecimiento de los basurales clandestinos en la provincia de Jujuy. En esta oportunidad, vecinos del barrio Ampuap en Bajo La Viña "denunciaron la existencia de basurales a cielo abierto en reiteradas orpotunidades”. Si bien el tema se encuentra judicializado, a la fecha no se han realizado las medidas y el problema de la basura se extiende.

image.png

Vecinos se alarmaron con la aparición de un nuevo basural en el inicio del puente nuevo General Arias. Una vecina dialogó con Radio 2 e informó que, “si bien estamos lejos y como el amparo no les permite a los camiones ni a nadie venir y tirar acá, van y ya se está armando un basural en la entrada del Barrio Coronel Arias”, indicó la mujer indignada frente a la indiferencia de la autoridades.

La vecina de la zona relató que al principio se trataba de camiones que desechaban materiales de construcción como escombros. Sin embargo, al poco tiempo se sumaron autos y camionetas de particulares a tirar basura. “Los vecinos presentamos un amparo en el juzgado ambiental, pero esto esta demorado. Se decidió que se quedará todo como estaba y que se prohibiera la entrada de camiones y particulares a tirar basura” enfatizó la mujer.

Además agregaron que por las vacaciones los visitantes que llegan a la zona no cuidan el espacio. Por el contrario tiran basura, llevan los animales y no recogen sus desechos. Sumado a esto, desde la Municipalidad no se realizan trabajos de mantenimiento como el corte de pasto.

Al parecer se trata de un convenio entre la mutual y las empresas constructoras. “Cuestionamos el hecho que la Municipalidad, que el estado provincial no se ocupa de este que es un espacio hermoso, que muchas veces hemos pedido que hagan una plaza. Hay que acordarse de los barrios y de otras arterias donde hay mucha gente”, concluyó la vecina quién decidió preservar su identidad.

image.png

Este problema de la contaminación puede agravarse, teniendo en cuenta que por la temporada del año advierten que las lluvias favorecerán que la toxicidad de los basurales penetre en las napas, lo que constituye un riesgo para la salud pública.

Dejá tu comentario