Jujuy |

Basurales: riesgo de contaminación en alza por la temporada de calor

Un abogado ambiental indicó que en época de altas temperaturas, por los focos infecciosos se incrementa el riesgo de contaminación y se pone en juego la salud pública. Sobre GIRSU dijo que al día de hoy "no recicló ni una tapita".

  • Sigue el problema de los basurales a cielo abierto en Jujuy.
  • Aseguran que en época de alta temperatura aumenta el riesgo de contaminación.
  • “Un cóctel explosivo para el ambiente y la salud”.

El problema de los basurales a cielo abierto azota Jujuy por los graves riesgos que implica, no solo de contaminación ambiental sino también para la salud de la población.

En diálogo con El Colectivo, el abogado ambiental Kevin Ballesty realizó un análisis del problema teniendo en cuenta que se avecina la época de intenso calor.

“En la temporada de calor aumenta el riesgo de contaminación ambiental y el riesgo para la salud pública”, indicó. Esto último en relación a la peor cara de la pobreza: personas viviendo de los basurales.

Es que cuando aumenta la temperatura, además del viento, el riesgo de incendios en los basurales a cielo abierto es mayor, problema que deriva en otros señaló el abogado, como la expansión de roedores y el aumento de líquidos de los propios residuos.

“Un cóctel explosivo para el ambiente y la salud”, advirtió.

En este sentido recordó que ante la presencia de un micro o macro basural, ya sea apostado al costado de las rutas o en los propios barrios, es recomendable hacer la denuncia en el municipio donde esté ubicado y en el Ministerio de Ambiente.

Ballesty también apuntó contra GIRSU teniendo en cuenta que restan días para la finalización del primer mandato de Gerardo Morales y “tiene que empezar a funcionar como corresponde”.

“A un mes del cierre de la gestión no recicló ni una tapita de gaseosa”, sentenció.

Dejá tu comentario