Jujuy |

Basurales: el principal inconveniente en la lucha contra el dengue

El jefe de Epidemiología del Hospital Wenceslao Gallardo, Sergio Barrera, expresó su preocupación por la gran cantidad de terrenos baldíos que son utilizados como basurales. En plena época de proliferación de los focos de infección, no se conocen políticas concretas del gobierno para erradicar estos espacios donde se acumulan residuos.

  • Se trabaja en la erradicación del dengue principalmente a través de tareas de descacharrado.
  • El jefe de Epidemiología del Hospital Wenceslao Gallardo indicó que los baldíos abandonados son el principal obstáculo porque allí se forman los basurales.
  • No se conocen políticas concretas desde el área de Salud para erradicar estos espacios.

En lo que va de 2019 un total de 508 jujeños contrajeron el dengue, una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta la posibilidad de casos de dengue hemorrágico. Sin embargo, con el regreso de las altas temperaturas, el problema vuelve a estar latente.

La erradicación de los focos de infección a través del descacharrado es clave para evitar que más casos se sigan sumando.

Aquí se presenta el principal obstáculo, los basurales clandestinos que en los últimos años siguieron incrementando su número e incluso comenzaron a formarse en zonas muy próximas a grupos de viviendas.

En los primeros meses del gobierno de Morales se puso en marcha la creación de la empresa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) pero la iniciativa no estará en marcha hasta dentro de algunos años según confirmó la propia ministra de Ambiente, María Inés Zigarán. La provincia gestionó créditos para su implementación pero solo avanzó en la conformación del parque automotor.

En diálogo con Radio 2, jefe de Epidemiología del Hospital Wenceslao Gallardo, Sergio Barrera pidió a la población precaución con los reservorios de agua donde se asienta el mosquito.

“El principal problema son los lotes abandonados donde la gente tira basura. La gente tira palanganas y otros recipientes y esto dificulta mucho todo”, concluyó.

Dejá tu comentario