Jujuy | Basura | Residuos |

Así funciona la empresa que genera trabajo y recursos a partir de la basura

Jorge Kaloustian es un empresario argentino que tiene plantas de biogás y spirulina, que utilizan la basura como materia prima. Se asoció con alemanes, japoneses, españoles e italianos con el objetivo de poner toda la tecnología al servicio de buscar productos de calidad y seguir creciendo.

  • Un empresario argentino busca cambiar la visión que la gente tiene sobre la basura.
  • Es presidente de Oil Fox una multinacional enfocada en la producción sustentable que utiliza los residuos como materia prima para generar energía eléctrica, biogás, biofertilizantes y hasta suplementos.
  • La iniciativa está próxima a instalarse en Salta.

Jorge Kaloustian, es presidente de Oil Fox, la empresa que vio en la basura la posibilidad de generar recursos, cuidar el medio ambiente y a su vez crear miles de puestos de trabajo. Actualmente tiene plantas de tratamiento de residuos en diferentes partes del mundo y se asoció con alemanes, japoneses, españoles e italianos con el objetivo de poner toda la tecnología al servicio de buscar productos de calidad y seguir creciendo.

“Esto es mirar las cosas desde otro punto de vista, primero entendiendo cómo está compuesta la basura. Cada uno de nosotros genera un kilo de basura diaria, la mitad es basura orgánica la otra mitad es plástico, papel, vidrio. La cuestión es qué hacemos con eso”.

“El plástico no es malo, sino lo que hacemos después. Todo básicamente es la conducta humana. Cambiemos esa visión porque el planeta nos va a pasar factura”, reflexionó Kaloustian en una entrevista para Radio 2.

Usar la basura como recurso, actualmente constituye una de las estrategias de la denominada economía circular que tiene como objetivo reducir hasta un 99% los desechos y sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático.

Para Kaloustian, que recorre basurales de todo el mundo estudiando la conducta humana, una de las cosas que más llamó su atención es que esos enormes montículos de residuos, de noche se transforman en ecosistemas donde se pueden encontrar toda clase de animales y de día son sitios a los que mucha gente concurre a buscar comida.

"Es un ecosistema creado por los seres humanos, al otro día ves buscando a la gente comida ahí. Nosotros recibimos la basura como está, contratamos a los cartoneros para que no toquen la basura y trabajen con nosotros. Me preguntaron del gobierno cuanto hemos proyectado pagarles y calculamos que en mano 45 mil pesos, más obra social, etc”.

“Es un trabajo insalubre, por eso ponemos mucha maquinaria para evitar la mayor cantidad de manoseo de la basura. Si separamos bien con máquina, el trabajo fino detallado que las máquinas no pueden hacer, ahí trabajan los cartoneros. Como necesito mucha calidad en lo orgánico, necesito mucha más gente”.

A través de un proceso que se denomina digestión anaerobia Oil Fox genera gas natural y a su vez esto les sirve para generar energía eléctrica. “Generamos energía renovable, nos abastecemos y nos sobra el 90% para conectarlo a alguna red o a algún parque industrial”.

Otro uso que le dan a la basura es el cultivo de un alga conocida como spirulina o espirulina, considerado por las Naciones Unidas como "el alimento más antiguo del futuro". La razón es que es una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales y se destaca por su alto valor nutritivo.

“Como será de importante que Naciones Unidas tiene un organismo solamente para cultivar espirulina y combatir la desnutrición infantil en África”, dijo Kaloustian que además firmó un convenio por el cual envía espirulina desde Italia a África para combatir el hambre.

Con la espirulina también produce barras de cereales, yogures, pastas y otros alimentos, inclusive para animales.

Es decir que a partir de una planta de separación de residuos surge una planta de energía, una planta de fertilizante y una planta de suplementos dietarios. Este suplemento dietario llamado espirulina se cosecha cada 24 horas.

“Yo tengo 365 cosechas anuales y además el agua vuelve, se reutiliza”, explicó Kaloustian.

Próximamente, Oil Fox se instalará en Vaqueros, Salta, donde propuso hacerse cargo del servicio de recolección sin ningún costo para el vecino. Mediante un convenio, por dos años no coparticipan nada de ganancia y luego sí lo coparticiparán con el municipio.

Dejá tu comentario