Jujuy |

Barrio Martijena y otro caso de fondos que se pierden a mitad de camino

Se trata de obras de pavimentación que jamás se concretaron a pesar de los múltiples anuncios de gobierno y una licitación pública que data de hace dos años atrás.

  • Más de dos años para asfaltar un par de cuadras en Palpalá.
  • Las calles destruidas sufren el paso constante de los camiones que transportan sal hacia la estación de tren.
  • La obra se adjudicó a fines de 2017.

Los vecinos de Palpalá saben bien que durante los últimos cuatro años de gobierno, entre anuncio – concreción en materia de obras pública, casi siempre deberán esperar un lapso algo más extenso de lo normal. A veces fruto de extensos trámites burocráticos, otras veces por los problemas financieros, pero en los casos más preocupantes porque el dinero simplemente desaparece.

No solo la Terminal de Ómnibus ha sido víctima de la “mala administración de fondos públicos”, desde el barrio Martijena desconocen el por qué los trabajos de pavimentación para las calles Ledesma y Balderrama jamás se ejecutaron.

Paulo Ríos presidente del Centro Vecinal describe la confusa sucesión de promesas e incumplimientos, remarcando la necesidad del barrio de recuperar las calles sumamente deterioradas por el paso de vehículos pesados “camiones que transportan sal día y noche”.

Vino el intendente 3 veces, anunció que ya estaba todo listo, que la obra había sido licitada y solo faltaba la autorización del gobierno. El tiempo pasó sin respuesta, hasta que hubo un compromiso de para junio y hasta la fecha no ha ocurrido nada. Me han dicho que la plata llegó pero no sabemos a dónde fue a parar, cada vez que preguntó a la intendencia no tienen información”.

image.png

El primer antecedente registrado en el archivo periodístico data de fines de 2017, desde la Casa de la Cultura, con la apertura de sobres para la obra “Pavimento en hormigón simple de la Avenida Ledesma y Balderrama, hasta el Instituto de Litio, del barrio Martijena” con fondos enviados desde el Ministerio de Infraestructura provincial.

Era el propio secretario de Hacienda Miguel Perea quien resumía el evento “una vez realizado la apertura de sobres y evaluado las propuestas, volverán a comisión para definir cuál de los tres oferentes adjudican la obra”.

El procedimiento se concretó, la plata llegó, los anuncios se repitieron varias veces; dos años después la obra sigue sin ejecutarse.

Dejá tu comentario